Aparcar en paralelo y en batería es una rutina que forma parte de la tarea de cualquier conductor de un coche una vez que lo quiere dejar estacionado. Aunque son maniobras que hay que hacer diariamente, es posible que seas uno de esos usuarios que no destaca precisamente por la destreza de aparcar en línea a la primera.

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Puede ser que te falten horas de vuelo, que no estés acostumbrado a aparcar en la calle en sitios más pequeños o que, simplemente, hace tiempo que no conduces. En cualquiera de los casos, te queremos dar unas referencias para que no te resulte tedioso aparcar en paralelo y que, incluso, no des por imposible estacionar en una plaza, siempre que el hueco tenga la longitud adecuada para el tamaño del coche.

Sigue estos pasos para aparcar en paralelo en pocas maniobras

  1. Para empezar, circula a baja velocidad si estás buscando sitio y colócate en el carril más próximo a los coches aparcados.
  2. Si has visto un hueco, informa a los demás conductores de tu intención de estacionar accionando el intermitente.
  3. Alinea el eje trasero (ruedas traseras) de tu coche con el parachoques del vehículo que está aparcado en línea.
  4. Deja una distancia de seguridad con respecto a este vehículo o corres el riesgo de rozarlo con tu coche cuando hagas la maniobra de aparcamiento.
  5. Gira completamente el volante hacia el lugar donde quieres estacionar y empieza a dar marcha atrás (mira por el retrovisor y asegúrate de que no tienes a nadie detrás). Debes gestionar suavemente el punto de gas, el embrague y el radio de giro de la dirección. A partir de aquí es donde las referencias son claves para aparcar tu coche con el menor número de movimientos.
  6. Tienes varias referencias:
    • Cuando puedes ver la matrícula del vehículo que tienes detrás de ti a través del retrovisor lateral de tu coche, ya debes girar al lado contrario el volante.
    • Cuando el retrovisor de tu coche está alineado con el maletero del vehículo delantero es el momento de girar el volante en el sentido inverso.
  7. Una vez que tienes prácticamente metido el coche en la plaza de aparcamiento, endereza el volante y muévete unos centímetros hacia delante para dejar el coche centrado.

Consejos a tener en cuenta si aparcas en línea

  • Una vez que has aparcado en línea, pon especial atención al tráfico a la hora de salir del vehículo. Mira por el retrovisor y fíjate si puedes abrir la puerta. Siempre existe el riesgo de que pase un ciclista a tu lado o cualquier otro tipo de vehículos.
  • Muchos de los coches en la actualidad pliegan los retrovisores cuando los cierras para su protección y para no molestar al paso de vehículos y peatones. Del mismo modo, si tu coche no tiene esta opción, pliégalos de forma manual, pero siempre que sea seguro hacerlo y no venga ningún coche.
  • Deja suficiente espacio tanto delante como por detrás. Es muy común que algún vehículo aparque muy pegado al tuyo y no puedas salir.
  • Si vas a abandonar el aparcamiento en línea, no olvides avisar de tu intención activando el intermitente.
  • Fíjate y respeta las señales verticales que prohíben el estacionamiento.
  • Algunos vehículos tienen una asistencia al aparcamiento con la que sólo tienes que controlar los pedales de freno y acelerador. No obstante, no te relajes. Aparcar en línea es una maniobra que requiere de toda tu atención.
  • Observa si el vehículo que tienes delante tiene una bola de remolque. No tendrás tanto espacio para maniobrar y tu paragolpes acabará sufriendo algún daño si te aproximas mucho.
  • No dejes el coche aparcado muy lejos del bordillo. Eso puede significar que has sobrepasado los límites marcados por las líneas dibujadas en el suelo y eso conlleva una multa por aparcamiento indebido.
  • Si aparcas en una cuesta muy pronunciada es aconsejable, además del freno de mano, meter la primera marcha.
  • Cuidado con los llantazos en los bordillos cuando giras el volante.

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