- Casi la mitad de los conductores afirma que en el momento en el que obtuvo el permiso de conducir, no se sentía seguro circulando
- El 56% ve necesario modificar la formación que se imparte para obtener el permiso de conducir
- 6 de cada 10 encuestados consideran que el carné por puntos ha sido positivo para reducir los accidentes y mejorar la seguridad en la carretera, mientras que el 89% considera muy positiva la inclusión de elementos tecnológicos en la conducción
- DUCIT, el Observatorio Español de Conductores creado por el RACE, ha realizado un estudio entre 1.500 conductores. El trabajo, elaborado por un instituto independiente, recoge las opiniones del conjunto de las personas conductoras de turismos acerca del carné de conducir
El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha querido conocer la opinión de este colectivo acerca de la formación que reciben, la preparación que les otorga todo el proceso para conseguir aprobar el carné de conducir, las formas en las que se enteran de las modificaciones en el reglamento y qué cambiarían en el sistema actual. .
Según los primeros datos de la encuesta realizada a 1.500 conductores por una empresa independiente, y que incluía un test de diez preguntas extraídas de los exámenes oficiales de conducir de la Dirección General de Tráfico, siete de cada diez conductores suspendería el examen de conducir, ya que sólo un 6% de los encuestados fue capaz de responder todas las preguntas de forma correcta, mientras que un 25% cometió sólo un fallo, sobre un total de diez preguntas (el exámen oficial consta de 30 preguntas, con un máximo de tres fallos).
Sin embargo, los conductores son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial para la obtención del permiso de conducir. A pesar de los resultados teóricos obtendios en el test, los encuestados expresan sus dudas a la hora de valorar positivamente el actual proceso que desemboca en poseer el permiso de conducir.
En este sentido, el 36% piensa que el sistema actual no les capacita lo suficiente como para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas (48%) confiesa que no se sintió con la seguridad suficiente para conducir después de haber aprobado los exámenes (teórico y práctico).
Más formación, obligatoria y de forma habitual
Otro de los capítulos destacados de este DUCIT es el relativo a la formación posterior a la obtención del permiso de conducir. Así, el 86% de los conductores se mostraron favorables a recibir más formación, y a hacerlo regularmente, mientras que sólo el 14% expresaron su disconformidad con la idea. De todos los tipos de formación posible, los conductores se inclinaron por que esta fuera:
- Obligatoria (66%)
- Teórica y práctica (61%)
- En la autoescuela (53%)
- Cada 5 años (45%)
Tecnología y carné por puntos
Donde no hay dudas es en la opinión de los conductores acerca de las bondades de la tecnología para reducir el número de fallecidos. A pesar de los riesgos evidentes que supone su mal empleo, especialmente en el campo de las distracciones, el 89% cree que la implantación de ayudas tecnológicas en la conducción ha sido positiva de cara a reducir la siniestralidad.
Respecto al carné por puntos, seis de cada diez creen que ha sido positivo para reducir el número de fallecidos. Cuando la respuesta es excluyente -elegir sólo una como la más importante- el carnet por puntos ocupa, con un 15%, la cuarta posición entre los factores propuestos y que han ayudado a mejorar la siniestralidad, por detrás de la mayor concienciación de los conductores (37%), la tecnología (31%) y las mejoras en las carreteras (17%).
Por último, también destaca la diversidad de maneras de las que se informan los conductores sobre los cambios de normativa, siendo la televisión (66%), internet (48%) y el boca a boca entre familiares y amigos (33%) las tres principales fuentes para conocer las modificaciones. Las comunicaciones por carta de la DGT (26%) también alcanzan altos índices de popularidad y efectividad.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE