- “Pon a cero tu consumo al volante” es el eslogan del proyecto con el que el RACE, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas, viajará a distintos municipios de España con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes acerca del riesgo de consumir sustancias nocivas y su relación letal con la conducción.
- De los 597 conductores fallecidos en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó una autopsia, el 48,7% (291) presentaban restos sustancias perjudiciales para la conducción, tres puntos más que en el año 2019.
El RACE, con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de la Secretaría de Estado de Sanidad y que actúa bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, presenta el proyecto “Seguridad vial y la influencia de sustancias nocivas al volante en jóvenes de entre 15 y 24 años”.
De los 597 conductores fallecidos en 2020 a los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizó una autopsia, el 48,7% (291) presentaban sustancias nocivas en su sangre y que afectan negativamente a la conducción, tres puntos más que en el año 2019. Esta cifra supone el mayor incremento en 10 años, según la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico. El alcohol fue la sustancia más consumida entre los fallecidos. El 31,2% dieron positivo en alcohol y un 33,4% en otras sustancias (estos porcentajes suman más del 48,7% citado porque en muchos casos se da una mezcla de varias de ellas). Además, el 41,2% de los peatones fallecidos (entre los que se les realizó autopsia) por atropello en accidente de tráfico en 2020 también arrojaron resultados positivos en alguna de estas sustancias.
Con estos datos tan preocupantes, el proyecto del RACE gracias a la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas nace con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos que causan en el organismo, mostrando la peligrosidad que conlleva su asociación con la conducción. El RACE ha elegido cinco ciudades con una población media (que como mucho rocen los 100.000 habitantes), como son Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid), Roquetas de Mar (Almería), Teruel y Sanxenxo (Pontevedra) para llevar a cabo diferentes acciones de concienciación. Algunas de las más destacadas son:
- Sesiones en centros educativos en colaboración con la Policía Local de cada localidad.
- Sesiones y charlas de concienciación con familias, impartidas por un psicólogo especialista en adicciones y un técnico de movilidad y seguridad vial del RACE.
- Exposición de objetos (casco de moto dañado, estado de un patinete tras un accidente…) que muestran a la perfección las graves consecuencias de sufrir un accidente.
- Circuito de agilidad con gafas de simulación de tasas positivas en el que los jóvenes van a experimentar las diferencias respecto a moverse en condiciones normales.
- Circuito de habilidad de vehículos de movilidad personal y bicicletas con el fin de que los jóvenes aprecien los riesgos de conducir estos vehículos y puedan llegar a interiorizar el peligro en el caso de que lo realizasen bajo los efectos de sustancias nocivas.
Además, se realizarán dinámicas con jóvenes, en presencia del psicólogo especializado en adicciones, para analizar las causas que les pueden llevar a tomar sustancias perjudiciales y en las que se propondrán posibles alternativas al consumo.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es