- Los conductores españoles se alojarán, sobre todo, en hoteles y segundas residencias, pero sólo un 18% de los encuestados afirman haber tenido que modificar drásticamente sus planes debido a la crisis económica.
- Ir menos a restaurantes, reducir los días de vacaciones, ahorro de combustible y viajar a destinos más económicos, algunos de los ajustes más destacados.
El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre los temas de actualidad que afectan al sector, ha preguntado en su edición de julio de 2022 a más de 1.800 personas acerca de cómo afrontan sus vacaciones de verano en la situación de incertidumbre económica que afronta España en los últimos meses.
El resultado es que más de la mitad reducirán gastos, pero muy pocos han tenido que cambiar drásticamente sus planes para estas vacaciones. Así, el 82% de los encuestados ha viajado o va a viajar este verano, y sólo un 18% ha tenido que modificar o reconsiderar cómo y dónde va a disfrutar de las vacaciones
La situación económica y el precio de los combustibles preocupan más que el COVID
En menos de un año, la situación económica ha superado con creces al COVID como motivo para modificar los planes de vacaciones. Dentro de ese 18,3% que sí ha cambiado drásticamente de planes, la situación económica (el 32% de ellos), los motivos personales (31,3%) y el incremento de los precios de los combustibles (18,9%) superan por mucho a la situación del COVID-19 como detonantes de haber tenido que cambiar de idea de cara a este verano
¿Y en qué van a ahorrar los que no han cambiado sus planes?
Sin embargo, la inmensa mayoría de los encuestados (81,7%) no ha tenido que modificar sus previsiones, aunque casi la mitad de los que se van de vacaciones (46,7%) van a tener que reducir gastos para mantener sus planes. ¿Cómo? Yendo menos a restaurantes (56,8%), reduciendo días en sus estancias (52,4%), ahorrando combustible (40%) o yendo a destinos más económicos (31,3%), entre otros.
Vacaciones por España… y en coche
Casi el 90% de los españoles que van a viajar este verano (89,4%) lo harán por la España peninsular, superando ampliamente como destino a nuestros países vecinos (12,6%), las islas españolas, Ceuta y Melilla (9,5%), otros países europeos (9,4%) u otros destinos de largo recorrido (apenas el 4%).
El medio de transporte preferido es el coche, por mayoría aplastante (92,1%), muy por delante del avión (21,3%), el tren (8,8%), el barco (4,4%) o la moto (4%). Sí hay más variedad en el tipo de alojamiento, muy repartido entre hoteles (45,2%), segundas residencias (40,1%), apartamentos (22,1%), casas de familiares (18,9%) o de amigos (5,8%).
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es