- Millones de personas realizarán sus desplazamientos estivales este fin de semana, con un acompañante extra: el sofocante calor.
- El Club de automovilistas ofrece consejos específicos para viajar a la temperatura adecuada, y recomienda realizar una revisión de mantenimiento antes del viaje.
El calor que estamos padeciendo en las últimas semanas es un peligro añadido a los habituales en la Operación Salida del próximo fin de semana, que separa los meses de julio y agosto y sirve a millones de españoles para iniciar o finalizar sus vacaciones de verano.
Y es que las altas temperaturas de las últimas semanas es un inconveniente añadido a la hora de ponerse al volante, ya que conducir sin la temperatura adecuada en el habitáculo, que debería estar entre los 21 y los 23 grados, nos puede poner en peligro, de la misma manera que al resto de ocupantes del coche y de la vía.
En este sentido, el RACE quiere recordar unos consejos relacionados con la conducción en verano, y especialmente en épocas de mucho calor:
- Prepara tu vehículo: el calor no estropea tu coche, pero sí hace más evidentes los problemas de mantenimiento: revisa tu vehículo antes de emprender la marcha, tanto las piezas como los niveles de líquidos.
- Conduce durante las horas menos calurosas: habitualmente, los momentos de mayor temperatura se producen entre las 13:00 y las 17:00 horas.
- Para cada dos horas o cada 200 kilómetros, como máximo, y hazlo ante la mínima señal de fatiga al volante.
- Evita deslumbramientos, usa gafas de sol cuando sea necesario, e intenta que sean polarizadas.
Podrás encontrar muchos más consejos sobre cómo conducir en verano, en este enlace.
Decálogo de consejos del RACE
Sin embargo, el calor no es el único de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos al volante. Por este motivo, el RACE quiere recordar este decálogo de consejos para todos aquellos que se dispongan a viajar en los próximos días:
Antes de salir
1. Comprueba los niveles del vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas). Chequea los elementos obligatorios como triángulo de emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas…
2. Programa el viaje y evita las horas de posibles congestiones.
3. Descansa antes de salir. Si te pones de viaje después de una jornada laboral, vas a conducir muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Y reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.
En camino
4. No realices una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.
5. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y dispón de sistemas de retención para todos los ocupantes SIEMPRE.
6. Mantén siempre la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.
7. Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, noche…
8. No descuides nunca tu seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.
9. Si vas a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa el tiempo necesario.
10. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgos, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.
Otros consejos específicos
En la página web del RACE podrás encontrar infinidad de artículos con consejos y recomendaciones. Algunos específicos para esta época son:
Llega el verano: consejos de mantenimiento para evitar averías.
Proteger el coche del sol: ¿cómo reduzco el calor del vehículo?
Viaje largo en coche: preparativos y consejos.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es