- El curso tiene una duración de 24 meses, con inicio en septiembre de 2023
El centro de Formación Profesional más importante en España, CESUR, la empresa líder en formación automotriz, INTEA, y el club centenario de automovilistas, RACE, se han unido para lanzar al mercado educativo una serie de titulaciones oficiales de automoción, dos de Grado Medio (Carrocería y Electromecánica de Vehículos) y otro de Grado Superior en Automoción.
Las tres titulaciones se benefician de un sistema dual, un tipo de formación donde se dan cita las dos principales formas de aprendizaje, la teoría junto al entorno 100% práctico en centros de trabajo.
Con esta formación, lo que se persigue es que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidad suficientes para el diagnóstico y reparación de cualquier vehículo a motor, así como de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los fabricantes de vehículos.
En este sentido, Cesur será el responsable de la parte pedagógica del curso y el que aporte la oficialidad de la titulación; Intea será el que aporte su experiencia en todo lo relacionado con la mecánica y mantenimiento de vehículos, entre otros asuntos; y el RACE pondrá a disposición de los estudiantes el Circuito de Madrid Jarama-RACE como sede para cursar los estudios.
Además del tiempo en el que esté realizando la parte teórica, durante su formación en el centro de trabajo, el alumno obtendrá una remuneración económica y será dado de alta en la Seguridad Social para empezar a cotizar antes de terminar los estudios. En el transcurso del segundo año académico se ofrecerá una formación 100% práctica y remunerada. Para ello contamos con el apoyo en España de Toyota, BMW, Porsche, Volvo Cars, KIA, entre otros.
En el caso de esta FP, la titulación dual también capacita para trabajar en una ITV (Inspección Técnica de Vehículos), ser responsable del área de ventas o convertirse en experto en valoración de vehículos, así como evaluar siniestros para las compañías de seguros, entre otras capacitaciones.
El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, señaló que el Club de automovilistas cuenta desde sus inicios con una “vinculación muy estrecha con el sector de la automoción, y los fabricantes que operan en España y en el ámbito europeo, ofreciendo a nuestros socios y clientes auxilio en vías públicas y un completo porfolio de servicios para el automovilista. Esta alianza es muy importante para la industria del automóvil de nuestro país, pues nos unimos tres empresas líderes para lanzar una oferta educativa única en su segmento”.
Roberto Arlegui Prieto, CEO de INTEA, empresa del Grupo Lucas-Nülle, fabricante de equipamiento didáctico para Universidades politécnicas, pone a disposición del proyecto “nuestra experiencia de 33 años en España, desarrollando centros y capacitando a técnicos de marcas fabricantes de vehículos y componentes”.
Por su parte, Carlos Martín Fernández, director general de Cesur, señaló que, “en un sector altamente exigente como el de la automoción, la búsqueda de talento cualificado se ha convertido en un desafío cada vez más urgente. Cesur Intea Jarama nace para dar respuesta a la escasez de perfiles cualificados en el sector, siendo una oportunidad para que las empresas y el sector en general encuentren los profesionales capacitados y formados que están demandando.”
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es