Campaña Déjate ver
  • En 2015, 25 menores de 14 años fallecieron en accidente de tráfico, de los cuales casi la mitad fueron por atropellos y 211 heridos graves. En Europa, son 800 los menores que mueren anualmente al sufrir un atropello y 100.000 los heridos.
  • Como peatones y como ciclistas, los niños son los más vulnerables en las carreteras, especialmente durante los meses de invierno, con menos horas de luz y noches más largas.

Con la llegada del cambio horario, el Real Automóvil Club de España – RACE se une a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y a otros catorce países, y lanza en España la campaña #dejatever (#staybright) para alertar a los menores de la necesidad de dejarse ver durante este inverno en cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes.

La campaña cuenta con pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg como embajadores, que no han dudado en posar con los chalecos y difundir la campaña en las redes sociales.

“#Dejatever”, en inglés “#staybright”, busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación para poder ser vistos por los conductores. Mediante el uso de videos animados y comics, la campaña alerta de que un conductor no puede percibir en una zona oscura a una persona sin iluminación hasta tenerla a 10 metros de distancia, un margen que puede ser insuficiente para evitar un accidente.

La campaña se ha lanzado en Europa, Oriente Medio y África ante el inicio de la temporada de invierno de 2016. Los países que se han adherido son Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, República Checa, Noruega, Azerbayán, Nigeria, Hungría, Eslovenia, Bulgaria y ahora España a través del RACE.

El lanzamiento internacional se llevó a cabo en la conferencia de FIA “Camino al colegio seguro” el 22 de septiembre de 2016 ante responsables de educación vial en Europa y políticos, con el apoyo de la Comisión Europea.

En la presentación de la campaña, el Presidente de FIA, Jean Todt, afirmó que “los niños están particularmente expuestos como peatones y ciclistas en la carretera. La campaña #staybright explica de un modo sencillo la forma de mantenerse a salvo en la carretera, especialmente durante la noche y cuando las condiciones climáticas y de visibilidad son peores.”

Más información:
Real Automóvil Club de España – RACE
Departamento de Comunicación

Compartir:
Compartir: