- En los últimos años se ha producido un aumento del 15% en el número de fallecidos en ciudad.
- Muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no disponen de planes urbanos de movilidad y seguridad vial.
- El RACE propone reuniones de las autoridades con los principales actores en materia de seguridad vial y movilidad para mejorar sus estrategias preventivas.
De los más de 100.000 accidentes de tráfico con lesiones que se produjeron en 2017 en España, un 63% tuvieron lugar en el entorno urbano, generando el 59% de las víctimas totales por accidente de tráfico en nuestro país, lo que supone más de 80.000 heridos en vías urbanas. Teniendo en cuenta la gravedad del siniestro, hay más accidentes de tráfico en las ciudades, pero suelen ser de menor gravedad. Aun así, el 28% de los fallecidos por siniestro vial en España se produjeron en el entorno urbano, con 509 personas muertas en 2017.
El perfil del accidente de tráfico en entorno urbano es el atropello
De todas las muertes en tráfico en vías urbanas, 248 personas, la mitad del total, fallecieron como peatones, siendo el atropello el accidente más lesivo y el gran problema de seguridad en nuestras ciudades. La velocidad es un factor clave en el resultado del atropello, y a partir de 40 Km/h la probabilidad de muerte por atropello se dispara, tal y como muestra este gráfico:
Para reducir estas tasas de víctima en zonas urbanas es fundamental una mejor planificación de la seguridad vial urbana por parte de los municipios, creando entornos seguros para todos los usuarios de la vía.
Incremento de los accidentes con víctimas en los últimos años
Los últimos datos muestran que desde el 2014 se ha incrementado en un 14,7% el número de accidentes con víctimas en zona urbana, y en un 15,4% el número de fallecidos, lo que demuestra una tendencia negativa en la seguridad de las calles de nuestros municipios.
Vías urbanas | 2014 | 2017 |
Accidentes con víctimas | 56.423 | 64.740 |
Fallecidos | 441 | 509 |
Heridos hospitalizados | 4.740 | 4.780 |
Heridos no hospitalizados | 68.365 | 7.7.276 |
Un dato muy relevante es que el índice de letalidad, definido como el número de fallecidos por cada 100 víctimas, es mayor cuanto menor es el tamaño del municipio. Para municipios de menos de 5.000 habitantes, el índice de letalidad es de 2,7, mientras que en los de entre 5.000 y 20.000 es de 1,4, y va descendiendo según se incrementa la población hasta llegar al 0,2 correspondiente a municipios de más de un millón de habitantes. Estos datos evidencian cómo muchos Ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, no disponen de planes urbanos de movilidad y seguridad vial.
Recogida de datos y planes de seguridad vial y movilidad
Una adecuada monitorización del tráfico que permita la recogida de datos de los incidentes y accidentes, e identificar los puntos conflictivos y las causas del riesgo, permitirá realizar una diagnosis del problema y poner soluciones a esta situación, que genera 6 de cada 10 víctimas de tráfico. Por último, resulta fundamental una evaluación continua de las medidas adoptadas para comprobar si se alcanzan los objetivos previstos.
Todos los ayuntamientos deberían disponer de un Plan de Seguridad Vial Municipal, que incluya una auditoría de la seguridad vial del municipio. Analizar la situación vial, los puntos de riesgo, las zonas sensibles, el perfil del usuario, con especial incidencia en los usuarios vulnerables, y aportar soluciones para la convivencia de todos los actores viales (transporte público, vehículo privado, usuarios de dos ruedas, vehículos personales…), son factores esenciales para crear estrategias preventivas. Además, es necesario un plan nacional relativo a los nuevos sistemas de movilidad personal que sea uniforme en todo el territorio y que sea aplicado por los ayuntamientos.
Entre las propuestas del RACE para mejorar la seguridad de los municipios, están:
- Realización de planes de movilidad y seguridad vial urbanos teniendo en cuenta a todos los actores (vehículos privados, transporte público, peatones, etc.).
- Creación de medidas de gestión del tráfico para la mejora de la movilidad en la ciudad.
- Unificar normativas municipales en cuanto al uso de los Vehículos de Movilidad Personal.
- Mayor atención a usuarios vulnerables, especialmente peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas.
- Mayor inversión en la mejora de las infraestructuras, especialmente en pasos de peatones, con la instalación de barreras que impidan cruzar fuera del mismo, mejora de la iluminación y de la señalización.
- Fomentar la Educación Vial en los centros escolares del municipio, con campañas que lleguen también a los padres y mejoren la seguridad en los entornos escolares, con el fomento de los Caminos Escolares Seguros.
- Facilitar la movilidad senior, eliminado los obstáculos de las vías peatonales y mejorando el pavimento y las zonas de acceso en los entornos de uso más frecuente por este colectivo.
- Crear entornos seguros en áreas de especial riesgo, como centros escolares, sanitarios y de mayores, reforzando la presencia policial en las zonas de mayor intensidad (entradas y salidas de los colegios).
- Mejorar la señalización, la visibilidad y la iluminación en los pasos de peatones, que deberán ajustarse a la norma tanto en su diseño como en el color del mismo.
- Controlar los aparcamientos indebidos que entorpecen el tráfico y puedan suponer situaciones de peligro para los peatones.
- Petición a las Comunidades de construcción y habilitación de aparcamientos disuasorios que faciliten el acceso a las ciudades.
- Mayor presencia de las Policías Municipales, ayudando a la circulación en los puntos más conflictivos en horas de especial incidencia.
- Fomentar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las ciudades, que permita ofrecer una mayor información al usuario respecto a: aparcamiento, niveles de tráfico, incidencias, etc.
- Impulsar campañas municipales de concienciación en Seguridad Vial, abordando los factores de riesgo vial.
- Crear e impulsar las Mesas de trabajo para la Movilidad y Seguridad Vial en el Municipio, escuchando las demandas de los grupos vecinales e involucrando a toda la ciudad.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es