- El objetivo de este proyecto es llevar un análisis de las infraestructuras y mejorar la formación y concienciación de los alumnos y de sus familias en movilidad segura.
- Los centros sobre los que se van a llevar a cabo este estudio son la Escuela Infantil La Caracola y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Jorge Guillén
El RACE, junto a la FIA Foundation, continúan trabajando en la mejora de la población infantil enfocada especialmente en los entornos escolares a través del proyecto “Caminos Escolares Seguros y Sostenibles” para el año escolar 2023 – 24.
En esta ocasión se van a evaluar la movilidad de dos centros educativos situados en la Junta de Distrito Fuencarral – El Pardo del municipio de Madrid: la Escuela de Educación Infantil La Caracola y el Centro de Educación infantil y Primaria Jorge Guillén.
El RACE pondrá todo su conocimiento y experiencia en el análisis y diseño de los itinerarios de los padres y alumnos para conseguir una movilidad sostenible y segura en sus desplazamientos cotidianos, aplicando la metodología propia de evaluación del comportamiento, análisis del viario y propuestas de mejora que garantizan un mayor nivel en seguridad vial del entorno y trayecto.
Para conseguir una evaluación objetiva y cuantitativa, tanto de la situación inicial como de las propuestas de actuación, se utilizará la metodología de iRAP denominada Stars Rating for School (SR4S), que permite valorar las condiciones de las infraestructuras con valores que oscilan entre 1 y 5 estrellas.
Por otro lado, se realizará un análisis del comportamiento de los usuarios y de la percepción del riesgo que encuentran en sus desplazamientos del domicilio al colegio. Esta situación permitirá conocer los hábitos de los usuarios y diseñar las medidas de concienciación pertinentes para mejorar la movilidad segura en sus desplazamientos tanto para mayores como para pequeños.
Las campañas formativas y de concienciación tendrán en cuenta las características del público objetivo ya que hablamos de una horquilla de edad desde 1 año hasta los 12.
Por este motivo, para los más pequeños se les van a inculcar las normas básicas de circulación, basadas en las formas y colores y cómo actuar (por ejemplo, el semáforo con luz roja parar y con verde pasar); mientras que para los más mayores se les añadirá a la formación vial los temas de concienciación y riesgos como usuarios de bicicletas y VMP.
La formación de todos será también práctica, a través de un parque de educación vial donde los niños conocerán las normas de seguridad vial como “conductores” y como peatones. Este parque será adaptado según las edades y los distintos vehículos utilizados.
Este proyecto permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial tanto a nivel de infraestructuras, como de concienciación e integración social de los usuarios.
Desde el RACE y FIA Foundation trabajamos para la mejora continua en temas de movilidad segura en los entornos escolares ya que es un punto de atracción de desplazamientos cotidianos para los más pequeños.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es