Accidentes en carreteras españolas
  • El 26% de los fallecidos que viajaban en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento de los accidentes.
  • En total, 1.004 personas han perdido la vida en 2021 en 921 accidentes viales mortales, un 9% menos que en 2019, a pesar de que no se han recuperado las cifras de desplazamientos previas a la pandemia.
  • El gran punto negro sigue en las vías convencionales, con un 72% de los siniestros con fallecidos. La falta de mantenimiento y la escasa inversión en infraestructuras en este tipo de vías contrasta con el constante incremento de impuestos y gastos que sufren los automovilistas, y que han denunciado en el Observatorio RACE de conductores del pasado mes de diciembre.

Más de mil personas fallecieron el pasado año en las carreteras españolas, una cifra muy difícil de asumir, especialmente ante la falta de formación y concienciación que, junto a la letalidad de las vías convencionales y la vulnerabilidad de algunos usuarios de la vía, son los grandes problemas de la siniestralidad en nuestro país.

Según los datos provisionales de la DGT, 2021 se cerró con 1.004 fallecidos en 921 accidentes, con 3.728 heridos graves. Estos datos suponen un 9% menos de decesos que en 2019, aunque los movimientos de largo recorrido por carretera, 393,7 millones, también han sido menores que los 427,1 millones de hace dos años (los datos de 2020 no resultan relevantes en términos estadísticos debido a las restricciones de movilidad derivadas del COVID-19).

El gran peligro, las vías convencionales

Del total de fallecidos, 723 perdieron la vida en carreteras convencionales (el 72% del total), mientras que 281 fueron en autopistas y autovías, por lo que, un año más, tres de cada cuatro fallecidos en las carreteras españolas se producen en vías secundarias. La falta de mantenimiento y la escasa inversión en infraestructuras en este tipo de vías contrasta con el constante incremento de impuestos y gastos que sufren los automovilistas, algo que han denunciado en la oleada de diciembre del Observatorio RACE de conductores.

Por tipo de accidente, las salidas de la vía son las causantes del 40% de fallecimientos, por delante de las colisiones frontales (19%), las colisiones laterales y frontolaterales (13%) y las colisiones traseras y múltiples (10%).

Destaca que el 26% de los fallecidos en accidentes de coches y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Tampoco llevaban puesto el casco 8 ciclistas y 10 motoristas fallecidos. Estos datos muestran, en opinión del RACE, “una alarmante necesidad de formación y concienciación en los conductores españoles, que deberían recibir más mensajes y cursos relacionados con la seguridad vial y la movilidad, usen el tipo de vehículo que usen”.

Desciende el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos, aunque roza el 40%

Motoristas, ciclistas, peatones y usuarios de vehículos de movilidad personal suman el 38% de los fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019. Por franjas de edad destaca en el aspecto negativo el incremento de jóvenes fallecidos de entre 15 y 24 años (de 112 muertos se ha pasado en 2021 a 138). Por el contrario, se ha producido un descenso porcentual del 25% en la franja de mayores de 65 años.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

Compartir:
Compartir: