- Conocer la importancia de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) es clave para reducir las cifras de siniestralidad
El Real Automóvil Club de España-RACE ha publicado la campaña de seguridad vial, elaborada por la FIA Region I, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que llevan muchos de los vehículos que circulan actualmente.
Estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en los nuevos modelos de automóviles a partir de mayo de 2022 y en todos los modelos existentes a partir de mayo de 2024.
Por ello, es importante difundir este tipo de campañas informativas para sensibilizar a los automovilistas europeos sobre algunos de los sistemas de seguridad inteligentes de los vehículos, que van a ayudar a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.
En concreto, la campaña se centra en tres sistemas avanzados: el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo y el frenado de emergencia autónomo.
El asistente de mantenimiento de carril es un sistema de seguridad que avisa al conductor y ayuda a corregir la trayectoria del vehículo cuando detecta que éste va a salirse del carril sin control del conductor.
El 28% de los siniestros con víctimas mortales durante 2019 estuvieron provocados por distracciones al volante. Muchas de estas situaciones podrían haberse evitado con este sistema, pues dificulta que el vehículo abandone el carril por el que circula y avisa al conductor de que se está saliendo de dicho carril por distracción, fatiga o somnolencia.
El control de crucero adaptativo es otro de los sistemas ya incorporados en muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Este sistema hace que el vehículo, gracias a los radares que lleva incorporados, detecte si existen otros vehículos por delante de él que circulan a una velocidad inferior, alertando al conductor y reduciendo la velocidad del vehículo, lo que permite mantener la distancia de seguridad.
El tercer sistema de esta campaña es el frenado de emergencia autónomo; un sistema que ha permitido reducir el número de atropellos. A través de cámaras y sensores, el vehículo es capaz de detectar la presencia de peatones u otros vehículos que irrumpan en su trayectoria, alertando al conductor y efectuando una frenada de emergencia que evite o minimice las consecuencias de un atropello o colisión.
Estos tres sistemas son los que contiene la campaña ADAS, lanzada en Europa por la FIA y en la que participa el RACE, con unos videos explicativos e imágenes que se difundirán en varios idiomas.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es