Incentivar autopista de peaje
  • El estudio realizado por DUCIT, donde se analizan los hábitos ante los largos desplazamientos, el mantenimiento del vehículo y la responsabilidad vial, señala que un 33% de los conductores no usan las vías más seguras por su coste.
  • Para aumentar el uso de las autopistas de peaje el RACE propone incorporar descuentos que incentiven al conductor a usar estas vías, y aumentar la velocidad a los 130 km/h, como tienen otros países europeos con baja siniestralidad.
  • Frente a la sanción, el RACE apuesta por la formación, la renovación del parque automovilístico y la inversión en infraestructuras.
  • Los conductores pueden participar en las encuestas en DUCIT.

DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado los hábitos de los conductores españoles ante los largos desplazamientos, como los que se producirán en las próximas semanas con motivo de las festividades o el inicio de los deportes invernales. En este segundo informe se ha estudiado la forma de planificar el viaje, la valoración de las infraestructuras y los índices de responsabilidad al volante. Entre los resultados destaca una mayor concienciación del conductor en estos trayectos y un menor uso de las vías de peaje. En este sentido, el RACE aboga por reducir las tarifas en estas vías, y aplicar la norma ya aprobada de incrementar la velocidad a 130 km/h.

¿Conducimos de la misma manera ante un largo desplazamientos que con respecto a nuestros trayectos diarios? ¿Cómo valoramos las carreteras españolas? ¿Y las de otros países? DUCIT, el observatorio español de conductores, ha querido analizar nuestra forma de conducir ante los largos desplazamientos, como los que se producen en las operaciones salida de Semana Santa, verano o la que próximamente se producirá en Navidad, con millones de trayectos por carretera. Para el análisis de las conclusiones, se vuelve a contar con un instituto independiente de investigación, lo que garantiza el tratamiento objetivo y riguroso de los datos.

En esta ocasión, la 2ª oleada de DUCIT ha recogido la opinión de más de 1.700 encuestados, una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, a los que se les ha preguntado sobre sus hábitos a la hora de realizar un viaje. Para su planificación, el usuario prefiere buscar la información sobre el tráfico, de las obras o del tiempo por internet, mientras que las apps móviles adquieren un mayor peso en la búsqueda de la mejor ruta. El momento elegido para iniciar un viaje es por la mañana, y un 15,1% de los conductores reconoce salir después de trabajar, un dato preocupante que puede incidir en la fatiga.

En otros estudios se ha analizado la revisión del vehículo antes de un viaje, comprobando la presión y estado de los neumáticos, el nivel de aceite, líquidos y luces. El Observatorio DUCIT ha querido saber más, y ha preguntado sobre la revisión del coche en el regreso de las vacaciones. La respuesta: el 58% de los conductores declaró no realizar ninguna revisión a la vuelta de las vacaciones.

VIAJAR EN COCHE POR EL EXTRANJERO

El conductor español que circula por el extranjero lo hace principalmente en su vehículo, con un 81%, seguido del coche de un familiar o amigo (10%) o con un coche de alquiler (9%). El dato relevante lo encontramos en el análisis de las vías utilizadas fuera de España: tres de cada cuatro usuarios utiliza las autopistas y autovías, y más de la mitad (un 55%) utiliza las autopistas de peaje. Además, el conductor español reconoce que las carreteras fuera de nuestro país son mejores, tanto en su estado, como en la señalización y en la iluminación de las vías.

En este sentido, ¿por qué el conductor español utiliza más las autopistas de peaje en el extranjero que en España? Uno de cada tres usuarios reconoce que no utiliza las autopistas de peaje en nuestro país por ahorrarse el gasto, y un 28% señala que en los últimos meses ha reducido los desplazamientos por estas vías respecto a meses anteriores. Por este motivo, desde el RACE creemos que una buena forma de incentivar su uso, teniendo en cuenta su seguridad y su diseño, es aumentar la velocidad genérica a 130 km/h en autopistas de peaje, como disfrutan los conductores de países como Francia o Austria, incorporando reducciones a 110 km/h por motivos climatológicos (definidos y establecidos) o por un aumento en la Intensidad de Vehículos Pesados.

LOS CONDUCTORES, MAS RESPONSABLES EN LOS LARGOS TRAYECTOS

Para saber si el conductor circula con seguridad se creó, dentro del Observatorio DUCIT, el Índice de Responsabilidad al Volante (IRV), que tiene en cuenta las situaciones que más accidentes provocan, y su lesividad. El primer indicador del IRV estudiado en junio arrojó una nota de 58,8 sobre 100, considerando sobre todo los trayectos diarios y urbanos realizados por los conductores. En este segundo trabajo, se ha analizado el IRV referido a los largos desplazamientos, con un resultado de 66,4 sobre 100, lo que supone casi 8 puntos más con respecto al primer indicador. La conclusión es que los conductores adoptan una actitud más responsable tanto a la hora de hacer más kilómetros como cuando viajan con la familia. Incluso a la hora de revisar el vehículo, el 65% de los usuarios declara invertir en seguridad.

Este índice de responsabilidad analizado por DUCIT demuestra que el conductor es consciente de los riesgos, y por lo tanto, ha aumentado en seguridad, frente a unos vehículos que cada año son más antiguos y peor mantenidos, y con unas carreteras (muchas de ellas secundarias) en peor estado por una reducción de la inversión en infraestructuras. Por estos motivos, desde RACE pedimos que se derive el tráfico por las vías más seguras. Para ello, se debería revertir en el conductor las ayudas planteadas por el Gobierno al sector, como descuentos o tarifas valle que promocione su uso; por otro lado, desde el Club de automovilistas insistimos en aplicar lo antes posible el aumento de la velocidad a 130 km/h en estas vías de peaje, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada recientemente. Con estas medidas tendríamos conductores más responsables circulando por vías más seguras.

SANCIONES EN LOS LARGOS DESPLAZAMIENTOS

En materia de sanciones en los largos desplazamientos, el 4,2% de los conductores (más de 1,09 millones) que participaron en el informe del Observatorio DUCIT fueron denunciados en el periodo de verano, sobre todo como consecuencia de un exceso de velocidad en carretera y por aparcamiento indebido en la localidad de destino.

Si tenemos en cuenta los datos de la campaña de control de la velocidad realizada por la DGT a mediados de agosto, durante siete días se controlaron casi 800.000 vehículos, de los que el 5,1% fueron denunciados por exceso de velocidad. Si comparamos estos datos con el control realizado en 2013, observamos como el año pasado los vehículos controlados fueron casi un millón, con el resultado de un 3,72% de denuncias por velocidad, o lo que es lo mismo: en 2014 se han controlado menos vehículos, y se han impuesto más sanciones por velocidad. Y como complemento, en DUCIT los conductores han declarado circular con una mayor responsabilidad al volante.

Desde RACE creemos que frente a la sanción, se debe apostar por medidas formativas, informando al conductor de los riesgos, si lo que se pretende es reducir la siniestralidad a largo plazo. Y reforzar las políticas de renovación del parque, y de la mejora urgente de las infraestructuras, como la señalización, el mantenimiento y la intervención inmediata en los puntos negros.

Más información
RACE. Departamento de Comunicación

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