El trabajo analiza 130 puntos de control, divididos en categorías como seguridad, facilidad de conducción, facilidad de uso y tarifas. El parking vencedor ha sido el parking subterráneo de Ópera, situado en Zúrich, mientras que la peor nota se la llevó el parking subterráneo Technische Universität, situado en la Operngasse de Viena. España obtiene un resultado medio de «aceptable», destacando con buena nota el Parking Serrano Park III en Madrid. Los expertos consideran que el sistema español de tarifa por minutos, único en Europa, es el más justo para el usuario.
Los expertos independientes encargados del test recorrieron 16 ciudades situadas en 15 países, en las que finalmente otorgaron una nota media de aceptable. Por infraestructuras, ninguno de los aparcamientos recibió la calificación máxima de «Muy satisfactorio», solo diez candidatos obtuvieron un «Satisfactorio» y 39 lograron un simple «Aceptable». En la parte baja de la tabla, los examinadores calificaron a nueve parkings con un «Insatisfactorio» y dos recibieron un concluyente «Muy insatisfactorio». Entre las deficiencias más comunes encontradas en las inspecciones destaca la existencia de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida (en el 100% de los casos); la carencia de plazas para familias (81% de los casos); plazas pequeñas para el tamaño actual de los vehículos (73%); la carencia de carriles para peatones (63%), y que no existen plazas numeradas (47%).
El vencedor, con una calificación de «Satisfactorio», es el nuevo parking subterráneo de Ópera, situado en la Schillerstraße de Zúrich, entró en servicio en 2012. Abierto las 24 horas, de diseño, está limpio, bien iluminado y con un diseño transparente en el que abunda el cristal. Las 299 plazas de aparcamiento en dos plantas diáfanas están dispuestas de forma transversal, sin molestas columnas, y con 2,61 m de ancho destacan por su comodidad, al igual que la entrada, de 2,10 m de alto. Dispone de una señalización clara y un sistema dinámico de guiado que muestra individualmente si la plaza se encuentra libre u ocupada. La seguridad está garantizada por personal in situ y video vigilancia en las áreas más sensibles.
El peor parking, en Viena
El último clasificado en el test recibió un concluyente «muy insatisfactorio». El Technische Universität es un parking subterráneo situado en la Operngasse de Viena que entró en servicio en 1985. Debido a la pronunciada pendiente de las rampas de acceso y salida, los expertos tuvieron que otorgarle un cero en esa categoría. Además, no se puede acceder a algunas rampas sin maniobrar. Las placas metálicas afiladas y ocultas en los bordillos de las rampas suponen un riesgo para los neumáticos, sobre todo porque son difíciles de ver. Las 367 plazas tienen solo 2,30m de ancho y 4,80m de largo, se encuentran muy mal iluminadas y sin numerar. No dispone de camino peatonal, teléfonos de emergencia ni baños.
Resultados en España
En nuestro país, los resultados no difieren de la tónica general, analizando cuatro aparcamientos en Madrid y otros cuatro en Barcelona. Entre los resultados, un «Satisfactorio» para el parking madrileño de Serrano Park III, el mejor de los analizados en nuestro país; otros seis con la nota de aceptable, y un suspenso, el aparcamiento El Born en Barcelona, con un «Insatisfactorio». En la evaluación, los aparcamientos examinados en España fueron calificados de oscuros y estrechos, con dificultades para los usuarios de sillas de ruedas, ya que algunas puertas y ascensores eran tan estrechos que la silla pasaba muy justa. De forma positiva, en ambas ciudades existía presencia de personal, y se destacó el hecho de tarificar la estancia en minutos y disponer de plazas para motocicletas.
Grandes diferencias en las tarifas
A la hora de analizar los precios del aparcamientos, tan solo en Gare de Luxembourg (Luxemburgo, con 30 minutos) y en los parkings Cornavin y Saint-Antoine (Ginebra, con 10 minutos) queda claro al conductor que existen periodos gratuitos, y una vez pasado dichos periodos, se aplica la tarifa correspondiente. En el 45% de los casos la tarifa se calcula por tramos de 60 minutos, poco cómodos para el usuario; no obstante, en la mayor parte se calcula por tramos desde los 30 minutos hasta la tarificación por minutos de España. Si comparamos los precios entre ciudades, Oslo, la capital noruega, es la más cara, con una increíble media de 8,36 euros y 33,43 euros; por su parte, Zagreb (Croacia) es la más barata con una media de 0,97 euros y 3,89 euros. España es la única que aplica la tarificación por minutos, estando en estudio su aplicación en otros países.