Intención compra vehículo 2025

El Observatorio RACE de Conductores ha analizado la intención de compra de los automovilistas españoles y las tendencias en movilidad para 2025, y solo el 17% de los encuestados tiene previsto adquirir un vehículo en los próximos doce meses, lo que indica una ralentización ante la compra de coches nuevos o de segunda mano.

El informe revela que, entre quienes sí planean comprar un coche, el 60% opta por un vehículo nuevo, frente a un 34% que prefiere uno seminuevo. La motorización sigue siendo un factor clave, con una demanda repartida entre los modelos de combustión tradicionales y los híbridos. Sin embargo, las limitaciones de autonomía, la falta de infraestructura de carga y el precio continúan siendo barreras para la expansión del vehículo 100% eléctrico. De hecho, solo un 8% de los posibles compradores se plantea esta tecnología.

En este sentido, las medidas medioambientales del Gobierno sí tienen un impacto en el tipo de motorización a elegir por aquellos que tienen pensado adquirir un vehículo este año. De hecho, un 49% de los conductores encuestados así lo manifiesta.

Nuevas formas de movilidad: más allá del coche particular

El estudio también destaca el poco uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en lugar del vehículo privado. Casi un 80% de los encuestados afirma no utilizar estos medios de transporte y, además, un 55% de los encuestados manifiesta que no le resultaría posible hacerlo para llevar a cabo sus trayectos diarios.

Además, la regulación de los VMP se posiciona como un tema prioritario. Más del 90% de los conductores demandan normativas claras, de carácter nacional, y que incluyan la obligatoriedad de luces delanteras y traseras, intermitentes, y formación en seguridad vial para los usuarios de estos vehículos.

El Observatorio RACE de Conductores concluye que el mercado automovilístico español en 2025 está marcado por la prudencia en la compra y con el vehículo 100% eléctrico sin ser todavía una alternativa a los modelos tradicionales o híbridos.

Descargar informe

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

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