Acuerdo Fundación RACE -Babyauto

Las mascotas (perros y gatos, principalmente) son uno más de la familia y nos acompañan en la mayoría de los desplazamientos en coche, no solo en los que se realizan en periodos estivales o vacacionales, sino también en nuestros trayectos más cotidianos como puede ser ir a realizar compras o desplazamientos de ocio. De hecho, es significativo el incremento de animales de compañía en los hogares españoles. Según los datos 2023 de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), el censo de mascotas es de 11 millones.

Atendiendo a estos datos, la Fundación RACE y la empresa Babyauto han llegado a un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar en la mejora de la seguridad vial en el transporte de mascotas y el tipo de sistemas de retención adecuados para ello.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de fomentar la tenencia responsable de los animales y, además, formar y concienciar a los propietarios de las mascotas sobre cómo deben transportar a los animales de compañía cuando viajan en el coche.

En virtud de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen en trabajar para concienciar sobre la mejor manera de transportar mascotas en el vehículo, donde actualmente no existe regulación alguna que garantice la seguridad de las mascotas.

Actualmente, el Reglamento General de Circulación, en su artículo 18.1., señala que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”.

A pesar de esta falta de concreción normativa, la Fundación RACE y Babyauto unen sus esfuerzos para conseguir que los propietarios de mascotas sean conscientes de la necesidad de que sus animales vayan lo más seguros posibles, tanto por ellos como para los propios pasajeros del vehículo.

Para el director de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, “las mascotas se han convertido en un acompañante más en nuestros desplazamientos diarios. Como entidad referente en movilidad y seguridad vial debemos prestarles toda la atención posible, máxime cuando en el interior del vehículo se convierten en un pasajero más y su seguridad y la de todos los que se encuentran en el interior dependen de un correcto uso de los sistemas de retención. El acuerdo con Babyauto permitirá trabajar en la formación y concienciación de todos los usuarios para seguir contribuyendo al objetivo de reducir la siniestralidad vial”.

Para Babyauto, esta colaboración supone un paso adelante en sus más de veinte años de experiencia en la fabricación de sistemas de retención en el interior de los vehículos para una movilidad familiar segura. Tal y como afirma su director general, Gabriel Eizaguirre, «al contrario de lo que ocurre en el transporte infantil, que cuenta ya con muchos años de investigación, ensayos de crash-test y normativas, en el transporte de mascotas nos hemos encontrado una gran falta de datos, por lo que esta colaboración con la Fundación RACE nos servirá para analizar el estado actual del transporte de mascotas en vehículos y su accidentalidad».

Para ello, Eizaguirre añade que «desde Babyauto queremos animar a las instituciones y laboratorios a avanzar en una reglamentación para los nuevos dispositivos enfocados a la seguridad de las mascotas en viaje y a proteger igualmente al resto de ocupantes del vehículo, ya que, hoy por hoy, apenas contamos con datos en este sentido“.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

Compartir:
Compartir: