- El estudio, presentado en la sede del Ayuntamiento y con presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, revela que la ciudad castellanoleonesa ha tomado medidas urbanísticas que mejoran la seguridad vial de los sénior.
- Las demandas de los mayores en el tema de la movilidad han sido recogidas en el Plan de acción de la Ciudad, y aplicadas en los planes urbanísticos.
- Existen pequeñas situaciones puntuales de mejora, tales como la interacción entre ciclistas y peatones, para mejorar la seguridad vial de los usuarios vulnerables.
El RACE y Liberty Seguros culminan seis años de trabajo conjunto relativo a la seguridad vial de un grupo especialmente vulnerable, como son los mayores de 65 años, en especial en sus desplazamientos como peatones por la ciudad.
En este periodo se han llevado a cabo formaciones en 16 ciudades españolas, en las que se han puesto de manifiesto la importancia del papel de este grupo de edad, cada vez más abundante y en mejores condiciones físicas, en la sociedad, aunque sin dejar de lado la variación de sus condiciones físicas y cognitivas que varían con el paso del tiempo.
En esta segunda etapa se ha dado un paso adelante y, junto con la colaboración del IMSERSO, se ha llevado a cabo una evaluación en temas de seguridad vial de las ciudades pertenecientes a la Red de ciudades amigables de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El compromiso de las ciudades amigables con los mayores es promover un envejecimiento activo y saludable de la población a través de planes de acción de mejora continua en la movilidad y accesibilidad de la población. El RACE y Liberty Seguros han analizado, según David Fernández, técnico de seguridad vial del RACE y responsable del estudio, “más de 20 punto en los que se han llevado a cabo mejoras para la movilidad segura de la población sénior en distintos sectores como:
- Peatonalización
- Mejora urbanística y de la señalización
- Accesibilidad a las paradas de autobús
- Interacción de peatones y ciclistas
El resultado del análisis ha sido positivo, aunque con cierto margen de mejora en cuestiones relativas a la accesibilidad, como acondicionamiento de bordillos y ciertos puntos de interacción entre ciclistas y peatones. El resultado final del estudio es que Valladolid se ha convertido en valedora del sello de Ciudad Amigable y Segura que le otorgan el RACE y Liberty Seguros”.
En palabras de Óscar Puente, alcalde de Valladolid, “es una estupenda noticia que dos entidades de la talla del RACE y Liberty Seguros piensen que Valladolid merece este sello, dando constancia del trabajo del gobierno municipal por las personas mayores, en general, y en su movilidad, en particular”.
Luis Pérez, concejal de movilidad y espacio urbano, expresó que “este trabajo es transversal, desde el alcalde hasta todos y cada uno de los trabajadores municipales. Estos trabajos ayudan en general a personas con discapacidad o movilidad reducida, pero hay un sector poblacional, el de las personas mayores, que se ve muy beneficiado por este tipo de mejoras y medidas.
Carlos Rodríguez, arquitecto de ayudas técnicas del CEAPAT, señaló que “nuestra misión es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y todo el trabajo de la ciudad de Valladolid mejora sustancialmente la vida no sólo de las personas mayores, sino de todos los ciudadanos y visitantes”.
Álvaro Ferrol, responsable de RSC de Liberty Seguros, “venimos trabajando con el RACE desde 2013 y la experiencia nos dice que hemos encontrado muchas áreas de mejora en accesibilidad, por lo que queremos ampliar nuestro horizonte a personas con discapacidad y movilidad reducida”.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es