• A través de más de 3.300 encuestas realizadas a conductores españoles, DUCIT analiza la incidencia del Plan PIVE entre los compradores de un vehículo nuevo durante los últimos 12 meses.
  • Entre las conclusiones, el 59,1% de los conductores conoce el Plan PIVE, frente al 40,9% que nunca ha oído hablar de él. Este porcentaje sube entre los usuarios que han adquirido, o van a adquirir en breve, un vehículo nuevo.
  • Según DUCIT, siete de cada 10 compradores de coches nuevos en 2014 han disfrutado del Plan PIVE.
  • Más de la mitad de los conductores con intención de comprar un vehículo en los próximos meses tiene intención de solicitar las ayudas del Plan PIVE.
  • El RACE considera que se deben ampliar los criterios de ayuda a la compra de vehículos a todos aquellos que cumplen con los requisitos del Plan PIVE, independientemente de si son nuevos, km. 0 o seminuevos, lo que ampliaría la renovación de un parque envejecido al acceder a vehículos más baratos.

Los conductores españoles, a través de DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España-RACE, ha analizado el conocimiento y la incidencia que tiene el Plan PIVE entre los compradores de vehículos, y cómo afectarán estas ayudas públicas en un futuro cercano. Bajo la dirección técnica del instituto de estudios independiente Grupo Análisis e Investigación, DUCIT ha preguntado a más de 3.300 conductores españoles sobre diferentes cuestiones relacionadas con el Plan PIVE. Entre las conclusiones, los automovilistas solicitan ampliar las ayudas del PIVE a vehículos que cumplen con los requisitos, pero que se dejan fuera al ser de Km 0 o seminuevos. De esta forma, los conductores consideran que se facilitaría el acceso a mejores vehículos, más seguros y más baratos, lo que ayudaría a renovar el parque automovilístico, como persigue este plan de ayudas.

El estudio ha recogido la opinión de más de 3.300 encuestados, lo que supone una muestra que representa a los 26 millones de conductores en España, y cuyo perfil es el de un conductor varón de 44 años, que utiliza el vehículo una media de 5 días a la semana por motivos laborales y que, en general, combina los trayectos urbanos con los interurbanos. Además, se seleccionaron a los usuarios que habían comprado un vehículo nuevo en los últimos 12 meses (compradores recientes) y los que tenían la intención de comprar un vehículo en el próximo año (compradores futuros), para obtener los datos de la muestra, entre los que destaca que el 72,3% de los conductores encuestados que se están planteando cambiar de coche, aseguran que les animaría si el Plan PIVE incluyera para la compra al vehículo kilómetro 0.

Los usuarios conocen el Plan PIVE…

Uno de los elementos más importantes de una ayuda es que ésta sea conocida por los usuarios finales. En este sentido, el 59% del total de la muestra conoce el Plan PIVE. Si centramos el dato solo en los compradores recientes, el porcentaje de conocimiento sube al 90%, de los que un 93% sabe que el plan de subvenciones se limita a la compra de vehículos nuevos con limitaciones en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. ¿Por qué existe esa diferencia entre el conocimiento general, y el que tienen los que han adquirido el vehículo hace menos de 12 meses? En la información que recibe en el concesionario, cuando el proceso de compra está decidido. Desde el RACE creemos que debería haber más información sobre el Plan PIVE, de manera que se cumpla con un objetivo fundamental: que sirva como «palanca» de compra hacia la renovación del parque.

¿Conocen los conductores los objetivos del Plan PIVE de renovar el parque, y las cantidades económicas de la ayuda? De los que conocen el Plan PIVE, el 78,3% de los conductores sabe que el sistema de incentivos a la renovación del parque subvenciona solo a vehículos con alta eficiencia energética, acreditando la baja definitiva de un vehículo con más de 10 años. Sobre las cuantías de las ayudas, el 70,5% de los compradores conoce que la cuantía del PIVE asciende a 2.000€, de los cuales, la mitad lo aporta la marca, y la otra mitad la ayuda pública.

… y se benefician del Plan PIVE

Entre los compradores españoles que recientemente han adquirido un vehículo nuevo, los resultados de las más de 3.300 encuestas muestran como siete de cada 10 compradores particulares declararon haberse beneficiado de un incentivo cuando compraron su coche nuevo el pasado año.

Otra parte importante del estudio ha sido conocer cómo se comportará el Plan PIVE en las adquisiciones de vehículos en un corto plazo. En este caso, y sobre la intención de solicitar el Plan PIVE en la próxima compra de un coche (dentro de un plazo inferior a los próximos 12 meses), un 51,9% de los entrevistados solicitará el Plan PIVE, con un 31,4% que aún no estaba seguro de hacerlo (hay que recordar que no todos los vehículos están sujetos al PIVE, o no reúnen las condiciones del Plan).

¿Y un Plan PIVE para vehículos de Km 0 o para vehículos seminuevos?

Para un 72,3% de los usuarios que van a cambiar de coche en los próximos meses, el Plan PIVE supondría un incentivo importante que le animaría «mucho» o «bastante» a adquirir un vehículo Km 0 (con las limitaciones y exigencias establecidas para el vehículo nuevo); mientras que un 44,2% se sentiría «muy» animado o «bastante» animado en adquirir un coche seminuevo. Esto supone que el objetivo del Plan PIVE, de renovar el parque con coches más seguros y ecológicos, se podría conseguir también con vehículos que cumplan con los requisitos del Plan, pero que son más económicos. De la muestra se desprende que el precio es un freno a la compra para las economías más bajas, que son precisamente las que más ayudas necesitan. Por ello, el RACE cree que una medida así mejoraría la renovación de la flota y animaría el mercado, incluso con una ayuda que fuera proporcional al número de años del coche que se vaya a adquirir, hasta un máximo de tres años.

Precisamente, con los datos de más de 3.300 conductores, sabemos que cuanto más antiguo es el vehículo que se posee, más intención tiene el usuario de comprar un vehículo mejor, y que en caso de accidente le proteja más. De esta forma, se podría reducir la antigüedad del parque actual, que se sitúa por encima de los 11 años.

Certificaciones al VO, otra mejora para la seguridad del parque de vehículos

Uno de los elementos clave del Plan PIVE es mejorar la seguridad, reducir las emisiones y una mayor eficiencia en los consumos. ¿Cómo se podría garantizar estos criterios en un vehículo seminuevo? Cuando un usuario compra un vehículo quiere tener la garantía de que ese coche está en perfecto estado. Por ello, desde el RACE pensamos que unas certificaciones realizadas por expertos independientes garantizarían que el vehículo está en el estado que se declara, verificarían la vida del vehículo y valorarían la seguridad del mismo. De esta forma, se mejoraría la «salud» y estado de los vehículos circulantes. Casos de falsificación de kilómetros, o de problemas ocultos, por citar alguno, se podrían evitar con la opinión experta de certificadores que aportarían la seguridad de saber que los vehículos están en buen estado, hecho que se sumaría a las inspecciones periódicas en las ITV.

En este sentido, el RACE valora de forma positiva las modificaciones en el Plan PIVE introducidas en el pasado Consejo de Ministros, con la exigencia de una titularidad previa de 12 meses del vehículo que se ajuste al incentivo, así como que el vehículo a entregar tenga la ITV en vigor.

Más información:
RACE. Departamento de Comunicación

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