Arancar coche sin batería

Entre todas las averías que el RACE registra en los coches de sus Socios, las que tienen que ver con las baterías son, sin duda, las más comunes. Entre todos los tipos de fallos de este componente tan importante del coche, lo más normal es que no puedas arrancar el coche porque se ha quedado sin batería, es decir, no tiene la energía suficiente almacenada.

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En esa situación, lo más normal es que recurras a unas pinzas y la ayuda de otro buen samaritano con su coche que se ofrezca a cederte algo de energía para volver a arrancar el tuyo. Si eres Socio del RACE, no vas a tener problemas porque tan sólo te hace falta llamar a la asistencia en carretera y en el menor tiempo posible volveremos a poner tu coche en marcha. Sin embargo, si no perteneces al Club y no tienes unas pinzas a mano, ¿existe alguna solución para que tu vehículo vuelva a ponerse en marcha?

Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, reconoce que la solución de las pinzas es la más rápida, común y asequible. Sin embargo, no es la única forma de arrancar un coche. También se puede volver a la vida un coche con un arrancador y en último caso extremo, con el clásico empujón, aunque esta práctica no es nada recomendable. Vamos a ver cada caso con más detalle.

Arrancar un coche sin batería también es posible si tienes un arrancador

Cuando tu coche te deja tirado por la batería, lo que ocurre es que está descargada y no tiene la suficiente energía almacenada para alimentar el motor de arranque, que es el que se encarga a su vez de poner en marcha el motor, de ahí que cuando intentas encender el motor se escucha un claqueteo y parpadean las luces del cuadro de instrumentos.

Por tanto, el coche no es capaz por sí mismo de generar un pico de energía suficiente para arrancar el motor, así que necesita algo de ayuda externa. Con las pinzas precisamente lo que se hace es recurrir a la energía de la batería cargada de un segundo coche. Sin embargo, si no existe un segundo coche o no tienes pinzas, puedes recurrir a un arrancador o booster, un dispositivo portátil que tiene la energía suficiente para arrancar el coche al momento.

Existen muchos tipos de arrancadores que varían según el tamaño, la energía que pueden almacenar y su precio, que varía desde los 20 euros hasta los 300 euros, en el caso de los dispositivos más profesionales que suelen tener los talleres o los vehículos de asistencia en carretera del RACE.

Los elementos clave de un arrancador son la capacidad de la batería, los amperios que ofrece y la tensión de salida, que en un coche suele ser de 12 voltios. En este artículo te contamos más sobre los arrancadores de coche y en qué te tienes fijar si quieres comprar uno. De todas formas, algunas marcas contadas no recomiendan recurrir a un arrancador ya que el pico de tensión que genera puede dañar alguna centralita, aunque los fabricantes de los arrancadores aseguran que está diseñado para que esto no suceda. Ante la falta de acuerdo entre ambas partes, lo recomendable es que consultes el manual de usuario del coche y observes si existe alguna contraindicación al respecto.

Arrancar un coche a empujón, ¿es recomendable?

Antonio Manzano es un profesional con amplia experiencia y todavía recuerda cuando los coches antiguos manuales (antes del año 2000) se podían arrancar a empujón, es decir, colocando un coche preferiblemente cuesta abajo y con una persona empujando atrás se podía arrancar un coche de marchas engranando la segunda velocidad con el contacto puesto.

Sin embargo, arrancar un coche a empujón en la actualidad es una temeridad y el RACE no recomienda esta práctica. El motivo es que el catalizador, una pieza muy cara que forma parte de todos los coches nuevos de motor térmico que salen al mercado, va a sufrir unas consecuencias fatales. Otras piezas como el volante bimasa o el muelle del embrague también pueden sufrir algún daño.

Cuando arrancas un coche a empujón una parte del carburante no se quema y va directamente a este elemento, que puede tener una avería grave por este motivo. Además, en el caso de los coches automáticos o híbridos esta acción no es posible realizarla ya que es necesario pisar el freno para arrancar el vehículo.

En definitiva, si te has quedado sin batería en el coche te recomendamos que llames directamente a la asistencia en carretera. Recuerda que debes hacer el mantenimiento a la batería y, si está en buenas condiciones y no tiene muchos años, tienes la opción de recargarla en casa si se ha descargado porque te dejaste las luces o la radio encendidas toda la noche.

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