Asistente visión nocturna

Los sistemas de asistencia a la conducción nocturna son tecnologías incorporadas en los vehículos para mejorar la visibilidad y la seguridad en condiciones de poca luz. Estos sistemas se sirven principalmente de una cámara de infrarrojos para ayudar a los conductores a detectar obstáculos, peatones, animales y otros vehículos en la oscuridad.

Si tienes algún inconveniente en tus trayectos durante la noche o cuando sea,
despreocúpate con la asistencia en carretera del RACE.

¡Quiero ser Socio!

Aunque se trata de un sistema de ayuda opcional que suelen incorporar los coches de gama alta, poco a poco va apareciendo en marcas y modelos dirigidos a un sector más amplio de la población, como es el caso del Peugeot 508, el Volkswagen Touareg o el Opel Grandland.

Funcionamiento del asistente

El asistente de visión nocturna es un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) que se activa automáticamente cuando están encendidas las luces de cruce, o si las luces están en modo automático.

Gracias a una serie de sensores y cámaras instalados en la parte frontal del vehículo, detecta fuentes de luz, objetos y obstáculos en la carretera, y se los muestra al conductor a través de una imagen térmica en blanco y negro en el cuadro de instrumentos del vehículo, a fin de que este pueda reaccionar a tiempo y evitar un accidente. Su campo de acción suele alcanzar los 100 – 130 metros.

El código de colores es sencillo: en una imagen en blanco y negro, las personas y los animales de gran tamaño aparecen en color amarillo, pero cuando el sistema detecta una situación de peligro el color cambia al rojo. En algunos casos, si nos acercamos en exceso, el asistente puede llegar a actuar sobre los frenos para eludir un posible atropello.

¿Qué componentes participan en el funcionamiento del asistente?

Cámaras térmicas y sensores infrarrojos: aprovechan la emisión infrarroja para captar imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano en condiciones de baja visibilidad, y las muestra en una pantalla interior.

Radar: Los radares emiten ondas de radio que rebotan en los objetos y devuelven información sobre la distancia y la velocidad de los mismos.

Faros adaptativos: Estos faros pueden ajustar automáticamente su intensidad y dirección, iluminando áreas específicas de la carretera según la situación. Los faros del Touareg, por ejemplo, emiten además destellos que avisan a los peatones en peligro.

Pantallas y avisos auditivos: La información recopilada por los sensores se muestra en el tablero del vehículo y, en algunos casos, se emiten alertas sonoras o visuales si se detecta un peligro.

¿En qué situaciones se utilizan?

Los sistemas de asistencia a la conducción nocturna son especialmente útiles en situaciones de baja visibilidad, como:

  • Carreteras sin iluminación. En carreteras rurales o áreas poco urbanizadas donde la iluminación es escasa o inexistente, estos sistemas mejoran significativamente la seguridad.
  • Condiciones climáticas adversas. En noches lluviosas, nevadas o con niebla, la visibilidad se reduce, lo que hace que estos sistemas sean fundamentales.
  • Conducción urbana. Estos sistemas pueden detectar peatones u obstáculos que de otra forma podrían pasar desapercibidos.

Ventajas de los sistemas de asistencia a la conducción nocturna

La implementación de estos sistemas presenta una serie de ventajas notables. En primer lugar, porque incrementan la seguridad en la conducción, reduciendo la probabilidad de sufrir un accidente; porque contribuyen a reducir la sensación de cansancio, al ofrecer una visión más clara del entorno; porque aumentan la comodidad y porque disminuyen una posible sensación de estrés, permitiendo que el conductor tome la decisión más informada ante cualquier obstáculo imprevisto en la carretera.

Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.

Encuentra tu taller

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial