Batería grafeno

Aunque el coche eléctrico está cada vez más asentado en el parque móvil español, entre otras razones por la prohibición de la Unión Europea a que se vendan más vehículos de combustión a partir del año 2035, todavía sigue en evolución su tecnología y es que hay muchos problemas pendientes por resolver: la autonomía, la velocidad de carga, el tiempo de carga, las infraestructuras de recarga…

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite
beneficiarse de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.

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Actualmente, los coches eléctricos están utilizando baterías de iones de litio y LFP. Sin embargo, no cubren tan bien las necesidades de aquellos conductores que quieren hacer viajes largos como lo hacen los coches de combustión. Por eso, se siguen investigando nuevos tipos de baterías que permitan tener una mayor autonomía, una mayor velocidad de carga y con una resistencia y durabilidad mucho mayor (los fabricantes suelen ofrecer en la actualidad una garantía de ocho años para sus baterías). Es aquí donde entran en juego las baterías de grafeno desarrolladas para los coches.

¿Qué son las baterías de grafeno y cómo pueden mejorar el coche eléctrico?

Según la RAE, el grafeno es un material laminar de átomos de carbono, obtenido del grafito, duro, flexible y conductor del calor y la electricidad, con grandes posibilidades de aplicaciones tecnológicas. Entre esas aplicaciones está el sector de la automoción.

Las baterías de grafeno que se están desarrollando en universidades y laboratorios prometen ser más duraderas (las baterías de ion-litio pierden capacidad con el tiempo), eficientes y ecológicas (no tienen materiales pesados como el cobalto o el níquel).

Las baterías de grafeno son capaces de aguantar mucha potencia y velocidad de carga, lo que se traduce en que en poco más de 8 minutos se va a poder cargar el 80% de una batería de 80-100 kW/h. Esto va a permitir alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros y, lo que es todavía más importante, sin sufrir ninguna degradación. En algunas investigaciones aún en desarrollo se ha llegado a anunciar que una batería de grafeno puede llegar a cargar hasta 60 veces más rápido que una de ion-litio sin que llegue a degradarse y con más ciclos de carga que las actuales, que rondan los 3.000.

Ventajas de las baterías de grafeno
Inconvenientes de las baterías de grafeno
Ventajas de las baterías de grafeno

Pueden almacenar más energía que las baterías de ion-litio, lo que se traduce en una mayor autonomía.

Inconvenientes de las baterías de grafeno

Su principal desventaja es que tiene un alto coste de producción.

Ventajas de las baterías de grafeno

Pesan menos y ocupan menos espacio. El grafeno es hasta 5 veces más ligero que el aluminio.

Inconvenientes de las baterías de grafeno

Aún se investiga la forma de aprovechar el grafeno para conducir la electricidad de la forma más efectiva en los coches eléctricos.

Ventajas de las baterías de grafeno

Son más seguras (no arden ni explotan, en teoría) y aguantan más el calentamiento durante la carga rápida. Aún se estudia la posibilidad de que no tengan que llevar un sistema de refrigeración, lo que restaría peso y espacio al conjunto del coche eléctrico.

Inconvenientes de las baterías de grafeno

Todavía quedan unos años de desarrollo hasta que sea una realidad la producción en cadena de baterías de grafeno para coches eléctricos.

Ventajas de las baterías de grafeno

Su vida útil es mayor que las baterías de ion-litio.

Inconvenientes de las baterías de grafeno

Es un material dañino para la salud: irrita las mucosas, los ojos y la piel.

Ventajas de las baterías de grafeno

El grafeno es muy resistente: hasta 200 veces más que el acero.

Inconvenientes de las baterías de grafeno

Sin duda, las baterías de grafeno tienen muchas ventajas, pero en opinión de Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, tiene un gran inconveniente: son muy caras de producir, todavía más que las de ion-litio, que superan los 10.000 euros y suponen una gran parte del coste de un coche eléctrico. De hecho, todavía se está investigando la forma de producir estas baterías de una forma más económica. Cuando esto ocurra, será el punto de inflexión para que los coches eléctricos lleven baterías de grafeno.

Aunque se puede leer en Internet que 2024 es el año en el que pueden empezar a ser más factibles estas baterías, la realidad es que todavía no hay una fecha fija para que empiece su producción en cadena, algo que se lleva investigando desde 2004, año en el que se descubrió el grafeno.

Si la batería de tu vehículo ha alcanzado su ciclo de vida útil y necesita ser reemplazada,
te recomendamos acudir a uno de los talleres de RACE Eurekar para realizar el cambio de forma segura.

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