Seguir las normas de circulación no sólo es importante para tu propia seguridad y la de los que viajan contigo, también va a servir para conseguir bonificaciones en tu seguro, es decir, para que cuando tengas que renovar la póliza al año siguiente te cueste menos dinero que antes.
¿Quieres ahorrar en el seguro de tu coche?
Calcula precios y compara coberturas para tu seguro de coche en menos de 3 minutos.
¡Quiero empezar a ahorrar!
Las compañías de seguros valoran a los conductores que no tienen que solicitar su ayuda porque han conducido correctamente. Al fin y al cabo, obtienen un beneficio económico anual sin tener que ofrecer ningún servicio porque el asegurado no lo requiere. Por eso, las aseguradoras dan una serie de bonificaciones en el seguro de coche. Éstas son una serie de descuentos sobre la tarifa básica que tu compañía aplica a un seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo con o sin franquicia.
¿Cómo hacer que te bajen el seguro de coche?
Todo está relacionado con tu historial de siniestralidad, que se obtiene a partir del fichero SINCO. Cuantos menos partes y menos accidentes declares al seguro, mejor precio te van a dar a largo plazo.
Cada aseguradora tiene su propio sistema de bonificaciones para el seguro del coche y ofrecen otro tipo de ventajas como:
- Presentar un número máximo de partes al año sin que te suba el coste de la prima.
- Poder arreglar o reponer una luna rota sin que varíe la bonificación.
- Hay compañías que mantienen los descuentos por baja siniestralidad que tenía su cliente en una aseguradora anterior.
- Hay empresas que mantienen las bonificaciones en un coche comprado de segunda mano.
La clave de todo esto es que puedas mantener esta bonificación no teniendo ningún accidente o percance mientras estés con tu compañía. El sistema utilizado entre las aseguradoras es el bonus malus, que clasifica a los conductores según el siguiente baremo:
- Conductores neutros: aquellos que no disfrutan de bonificaciones, pero tampoco de penalizaciones.
- Conductores bonus: los que disfrutan de algún tipo de bonificación porque han estado un tiempo sin declarar ningún tipo de parte o siniestro.
- Conductores malus: los que han recibido un aumento de la prima por su mal historial de siniestralidad.
Los años sin siniestros son muy importantes para las bonificaciones
La bonificación máxima del seguro de tu coche no la vas a conseguir sólo en un año. Necesitarás entre 5 y 20 años, según la compañía, para obtener todas las ventajas que ofrece el seguro que, normalmente, suele ser un descuento de hasta el 60% de la prima. No obstante, hasta que consigas esto, obtienes bonificaciones parciales año tras año, que suele ser del 5%-10% cada vez que pasas de nivel, según los años establecidos por cada compañía.
Es muy importante que tengas en cuenta que las bonificaciones también van a cambiar dependiendo de la modalidad del seguro que tengas. Si estás pagando un todo riesgo, te ofrecerán una bonificación mayor que si tienes un seguro a terceros. Esto tenlo en cuenta cuando en su día contrataste el seguro a todo riesgo y al cabo de unos años decides limitarlo al seguro de responsabilidad civil. Del mismo modo, puede que no tengas un descuento con todas las coberturas que incluyen en tu seguro.
Cuidado con las penalizaciones
En el lado opuesto al sistema de bonificaciones está el de las penalizaciones. Si por un lado te bonifican por no dar partes al seguro durante una cantidad de años, también te puede costar más el seguro si solicitas algún servicio de la aseguradora.
Si das un parte porque quieres pintar el coche o porque tienes que arreglar la carrocería cuando cayó una granizada, ten cuidado porque te puede bajar dos niveles la prima, es decir te puede costar hasta un 20% más, dependiendo de cada compañía. Ten siempre en cuenta las condiciones y la letra pequeña del contrato de tu póliza.
Por tanto, si quieres obtener bonificaciones en el seguro de coche, vas a necesitar no dar ningún parte al seguro durante unos cuantos años y te facilitará las cosas tener contratado un seguro a todo riesgo con el mayor número de coberturas posibles.
Hazte Socio del RACE y tendrás el complemento perfecto para tu seguro.
Asistencia en carretera en cualquier vehículo, pago de facturas del taller, garantía de neumáticos y mucho más.
Más información