Cuando compras un coche de fábrica, te viene incluido todo el sistema de luces ya que es obligatorio para que un vehículo pueda circular por la carretera. Entre los tipos de luces que existen están las halógenas o incandescentes, que son las más comunes y las reconoces por su color más amarillento, las xenon y las luces de LED. Hay muchas diferencias entre ellas, pero la clave está en lo bien que se ve de noche, sobre todo con las LED. Por eso, hay quien se plantea si se puede cambiar una bombilla halógena por una led para el coche.
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Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, explica que hasta ahora si en España querías cambiar tú mismo una luz LED por una halógena en tu coche era ilegal hacerlo y te jugabas no sólo una multa, sino además no pasar la ITV si te tocaba pasar la inspección. Era considerado como una reforma de importancia y debías obtener el informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller, además de la aprobación de la homologación en una estación ITV. Sin embargo, desde el 1 de noviembre de 2022, con la publicación del Manual de Reformas en su séptima revisión, este proceso se ha simplificado, aunque no está resuelto todavía al cien por cien.
La ley abre el camino, pero de momento no se venden en España luces LED con la homologación para halógena
La Federación de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) aclara que el nuevo reglamento lo que permite es sustituir las bombillas incandescentes por LED homologados para ópticas que utilicen luces halógenas sin tener que cambiar por completo los faros o sin tener que tramitar esta modificación como reforma en una estación ITV.
A priori, es una gran noticia para los conductores que cambien sus bombillas. El problema, según Gallardo, es que, de momento, no existen lámparas LED que cumplan con la homologación de las ópticas de incandescencia. En el manual se menciona que el reglamento que se debe cumplir es el número 37 de las Naciones Unidas, es decir, el ECE R37, que es la normativa que regula las luces halógenas. Esto es teniendo en cuenta que las luces LED tienen su propia normativa, que es la ECE R128.
Muy importante: cuando sustituyas las luces LED por las halógenas tendrás que guardar la caja por si te la pide la ITV o la Policía. En la caja, además de la propia bombilla, viene el tipo de homologación que tiene la bombilla instalada.
Según las estimaciones del técnico, hasta febrero de 2023 será más difícil que lleguen los recambios de este tipo de bombillas a España. También habrá que ver a qué coste: puede que ronden los 150 euros con la homologación para cada par de bombillas, un precio que puede llegar a triplicar lo que hay ahora en el mercado, aunque sin homologación.
Además, ten en cuenta que esas luces LED tendrán que incluir un sistema de refrigeración para evitar su sobrecalentamiento. Se consigue a través de un electroventilador ubicado en el otro extremo del LED y que a veces va a complicar la tarea de su instalación ya que tiene que caber donde antes estaba instalada la luz halógena. Lo recomendable es que la instalación la hagas en un taller especializado como los que pertenecen a la red Eurekar y que tienen la garantía del RACE. En este proceso comprobarán que la luz no deslumbra a los demás conductores -la multa por deslumbramiento puede ser de hasta 200 euros-, uno de los grandes problemas cuando un usuario instala estas luces y no realiza el reglaje posterior para su nivelación.
¿Se puede instalar una luz LED en una moto?
Esta nueva normativa incluye a los vehículos de las categorías M, N y O (turismos, furgonetas y remolques), así que las motos quedan fuera. Por tanto, su instalación se considerará como una reforma de importancia, lo que te obligará a pasar un proceso diferente en la ITV para su homologación, además de pagar el dinero correspondiente.
¿Hará falta pedir la certificación al vendedor?
No será necesario porque la propia bombilla LED ya estará marcada bajo la norma ECE R37.
¿Se pueden instalar las luces LED en todos los faros, tanto delanteros como traseros?
Antes de la actualización del manual el cambio de los pilotos traseros y laterales por unos LED no se consideraban reforma de importancia, no así los delanteros. Con esta norma, los delanteros tampoco lo son siempre que se sustituya por una bombilla LED homologada con la normativa para halógenas. Así lo dice en la página 189 del manual:
“No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.
¿Quieres cambiar las bombillas halógenas por unas led para tu coche?
Haz la instalación en un taller especializado como los que pertenecen a la red RACE Eurekar.
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