Cambiar marchas sin embrague

Si conduces un coche con motor térmico y cambio manual seguramente tendrás automatizado el proceso de cambiar de marcha a la par que pisas el pedal del embrague. Cuando realizas esta acción separas el giro del motor del giro de las ruedas. Si sueltas el embrague la fuerza del propulsor se transmite a las ruedas a través del cigüeñal y el diferencial.

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Por tanto, el embrague es una pieza mecánica fundamental para el común de los mortales. Sin embargo, hay quien se plantea si se puede hacer un cambio de marcha sin embrague. Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, asegura que técnicamente es posible cambiar las marchas sin embrague, aunque cabe preguntarse para qué hacerlo de esta forma cuando existe un pedal destinado a tal acción.

Para realizar el cambio de marchas sin embrague debes tener conocimientos y habilidad

Antes de aprender cómo hacer un cambio de marcha sin embrague, es necesario entender qué relación tiene el giro del motor con la caja de cambios.

Un coche tiene una caja de cambios con varias velocidades. Cada una de ellas realiza una función diferente aunque relacionada: con la primera velocidad se consigue mucha fuerza de empuje y poca velocidad, a medida que aumentan las velocidades sucede lo contrario. La misión de la caja de cambios es transmitir el movimiento del motor a las ruedas aprovechando el rango de giro de vueltas óptimo del primero.

El papel del embrague es fundamental para que esa transmisión de fuerzas se haga de la forma más suave y seguida posible. Sin embargo, tal como afirma Ariza, un conductor con conocimientos y habilidad puede ser capaz de cambiar de marcha sin necesidad de pisar el embrague.

¿Cómo se hace el cambio de marchas sin embrague?

Para aplicar esta técnica tu objetivo debe ser sincronizar las revoluciones por minuto del motor con la velocidad de giro de las ruedas que van conectadas a la transmisión. Dependiendo de si quieres subir o bajar de marcha, el proceso es diferente:

  • Si quieres subir de marchas sin pisar el embrague: primero acelera ligeramente, deja de pisar el acelerador, pon punto muerto e inmediatamente engrana una velocidad superior. De esta forma se consigue reducir la tensión entre los engranajes para que la marcha entre más fácil y no haya un desgaste de los dientes de los piñones. Si la sincronización es la adecuada, deberías poder cambiar de velocidad sin resistencia, ni esfuerzo.
  • Si quieres bajar de marchas sin pisar el embrague: debes acelerar el motor para igualar las revoluciones del motor con la velocidad de giro de los engranajes. Pon punto muerto, acelera ligeramente y acto seguido engrana una marcha inferior. Esta técnica puede resultar algo más complicada y abrupta que en el caso de la subida de marchas sin embrague, aunque si la haces bien la mecánica no tiene por qué sufrir daños.

¿Es aconsejable cambiar de marchas sin embrague?

El técnico del RACE asegura que realizar un cambio de marchas sin embrague en un turismo con motor térmico y cambio manual no es aconsejable porque si la técnica no se realiza correctamente sólo vas a conseguir desgastar las piezas que forman el embrague y la caja de cambios.

Entonces, ¿cuándo deberías hacer un cambio de marchas sin embrague? Sólo en casos de emergencia, es decir, si el embrague falla y necesitas retirar el coche de la carretera, esta técnica te puede servir para poder llegar hasta una estación de servicio y no quedarte tirado en un arcén a la par que sigues manteniendo el control del vehículo. No obstante, si no tienes los conocimientos necesarios, no intentes poner en práctica esta técnica. Mejor llama a la asistencia en carretera, un servicio que los Socios del RACE tienen incluido las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

Más allá de esta situación de fallo técnico, en los vehículos de competición es más común realizar este cambio de marcha sin embrague ya que su mecánica está preparada para ser más resistente además de que los pilotos tienen la habilidad necesaria para ponerlo en práctica. De hecho, puede ser un recurso para conseguir unas milésimas de segundo de mejora al realizar una vuelta a un circuito.

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