Desde hace más de 25 años los coches ya incluyen llaves con mandos o incluso llaves que no es necesario sacarlas de los bolsillos para abrir y arrancar el coche, las conocidas como keyless. Esta tecnología que te hace la vida un poco más sencilla tiene un circuito electrónico y una pequeña batería que lo alimenta. Con el tiempo (depende del uso que le dé cada usuario se terminará antes la batería), acaba gastándose y es necesario sustituirla por una nueva. Si no sabes cómo cambiar la pila del mando del coche, en este artículo te explicamos el procedimiento.
Si eres Socio del RACE y no puedes abrir el coche porque el mando no tiene pilas,
enviamos un coche-taller para abrir el vehículo y que así puedas seguir la marcha.
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Cambiar las pilas al mando del coche es un proceso sencillo, pero requiere delicadeza
Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, considera que cambiar la pila a un mando del coche es fácil, pero requiere de cierta cautela a la hora de manejar las piezas que hay en su interior: si el mando se maneja con brusquedad se pueden llegar a estropear los condensadores de su interior o incluso se puede romper o perder el transmisor que incluye el mando. De hecho, es una de las consultas que suelen hacernos los Socios del RACE cuando solicitan la asistencia técnica telefónica: aunque cambies la pila del mando, si se pierde esta pequeña pieza negra no podrás abrir el coche porque no reconoce el mando.
A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para cambiar la pila del mando:
- No cambies la pila del mando en la calle, mejor hazlo en casa o en un lugar cerrado. Puede haber alguna pieza suelta y perderse al abrirlo.
- Los fabricantes incluyen en el manual del vehículo la forma aconsejable de abrir el mando. Ten en cuenta que no todos los mandos son iguales.
- Aunque no necesites una herramienta especial para abrir el dispositivo, te aconsejamos que recurras a un destornillador de punta plana.
- Algunos mandos incluyen tornillos (sobre todo los más antiguos) y otros no, así que observa bien si necesitas otro destornillador de estrella para quitarlos, si es necesario.
- Introduce el destornillador de punta plana entre las dos mitades unidas en cuyo interior se encuentra tanto el radiotransmisor como la pila circular de 3V. Tendrás que hacer un poco de palanca (no te pases de fuerza o partirás el plástico).
- Cambia la pila inmediatamente por una nueva. Si tardas, el mando de la llave se puede llegar a desprogramar y no abrirá el coche. En ese caso, será necesario volver a emparejar la llave con el coche.
- En algunos coches de alta gama no es necesario abrir los mandos para cambiar la pila. Tienen la opción de recargarse de forma inalámbrica en una zona del coche a través de inducción, así que antes de abrir su carcasa lee bien el manual del coche.
¿Cómo puedo saber que la pila del mando se está acabando y es hora de cambiarla?
Si la pila del mando está casi sin energía, lo más normal es que tarde unos segundos en responder o que te tengas que acercar mucho al coche para abrirlo. No obstante, los coches más modernos están monitorizando continuamente el mando y pueden informarte con un mensaje en la pantalla del coche de que la batería del mando se está acabando y toca cambiarla.
De los tipos de llaves que hay: espadín, llave con mando o keyless, es ésta última la que normalmente va a consumir más batería. Si, por ejemplo, te quedas hablando con un amigo cerca del coche, el mando está emitiendo continuamente una señal al coche, lo que provoca un desgaste en la batería. Si esto se repite en el tiempo, el consumo de la pila va a ser mayor, hasta el punto de que hemos visto casos en el RACE que a los dos años ya es necesario cambiar la pila al mando.
Si no abre el coche, no siempre es por culpa de la pila del mando
Rojo recuerda que si no te abre el coche, no siempre es porque le falta la pila al mando. También puede ocurrir que estés en una zona de inhibidores de frecuencia o que el mando directamente se haya desconfigurado, aunque esta última opción es menos común.
Aunque la pila del mando no funcione, siempre vas a poder abrir y arrancar el coche: los fabricantes suelen incluir un espadín en el mando o incluso hay coches que no tienen la ranura de la llave y basta con acercar el dispositivo keyless a la columna de la dirección o a una zona concreta de la consola central; un dispositivo reconocerá las frecuencias del transmisor y permitirá encender el vehículo aunque el mando esté sin pila.
En cualquier caso, si tienes algún problema con el mando del coche o consideras que puedes romperlo al cambiar la pila, lo más recomendable es que lo lleves a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar, que tiene la garantía del RACE, para que en cuestión de minutos te cambien la pila del coche.
Si tienes algún tipo de problema con el mando del coche
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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