Si te cuesta sacarte el carnet de conducir con un coche con cambio manual o tienes pensado comprarte un coche con transmisión automática, sea del tipo que sea (doble embrague, convertidor de par…), no es necesario que te saques el carnet de coche convencional.
Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!
¡Entra y descúbrelo!
Existe un carnet de conducir específico sólo para coche automático: es una variante del carnet B, pero sólo para coches que utilicen un coche sin pedal de embrague ni caja de cambios con marchas. Con éste, no tendrás que preocuparte por manejar coches en los que tienes que estar pendiente de pisar el embrague con el pie izquierdo y cambiar de marcha con la mano derecha.
¿Las pruebas para el carnet de coche automático son diferentes?
No, son las mismas que si te examinas del carnet con un coche manual: tienes que aprobar el psicotécnico, un examen teórico y uno práctico.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre tener el carnet de coche automático y el manual?
La diferencia es importante: mientras que con el carnet de coche manual puedes conducir cualquier tipo de turismo de 3.500 kg de MMA, tanto si tiene una transmisión manual como automática, con el carnet de conducir automático no puedes conducir vehículos con transmisión manual.
Si la Policía te para llevando un coche de marchas teniendo sólo el carnet de coche automático y ve que aparece el código 78 (limita la conducción sólo a coches automáticos), te pondrán una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir (por ser Socio del RACE nosotros te avisamos y gestionamos tus multas) al considerar como una falta muy grave. Si, además, tienes un accidente de tráfico, tu seguro se puede negar a cubrir los daños, tanto los propios (si tienes un seguro a todo riesgo o con franquicia) como los de terceros.
¿Con el carnet de coche automático puedo conducir un coche eléctrico o híbrido?
Una de las claves de sacarse el carnet de coche automático es que vas a poder conducir un coche eléctrico, así lo confirma una de las autoescuelas de índole nacional a la que hemos consultado.
El funcionamiento de un coche eléctrico no es como uno de combustión en los que en la mayoría tienes que engranar distintas marchas utilizando un pie y una mano a la vez. En un coche eléctrico, solo hace falta acelerar o frenar con el pie derecho así que, al no tener una caja de cambios manual, no es necesario que te examines del carnet de coche convencional (el carnet B) con cambio manual.
Con un coche híbrido va a ocurrir lo mismo: si no tiene una caja de cambios manual, tanto si funciona con su motor de gasolina como con su motor eléctrico, podrás conducirlo con un carnet de coche automático.
¿Dónde puedo aprender a sacarme el carnet de conducir automático?
No en todas las autoescuelas ofrecen el curso para el carnet de conducir automático. Para ello, es necesario tener un coche con caja de cambios automático, lo que implica que hay que hacer una inversión algo mayor (las cajas de cambios automáticas son más caras al igual que su reparación). Además, el porcentaje de gente que se examina del carnet de coche manual es aplastante comparado con el del automático: de cada cien personas, sólo una solicita este curso.
Por tanto, solo podrás aprender en una autoescuela que sí ofrezca el curso del carnet de conducir para coches automáticos. A medida que los coches eléctricos suban en las ventas (de momento no cubre el 10% de la cuota de mercado) y los coches de combustión con cambio manual estén menos presentes en las carreteras, tendrá más sentido que los alumnos se apunten sólo al carnet de conducir con cambio automático. Además, otro dato: el carnet de conducir de coche automático es algo más caro que el de los coches con cambio manual.
Por todo lo anterior, es más práctico y recomendable sacarte el carnet de conducir convencional para cualquier coche, ya sea manual o automático. Sin embargo, siempre tienes esta opción más sencilla del carnet de conducir de coche automático.
¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
Fórmate con la Escuela RACE en conducción preventiva, segura y eficiente.
Más información