Un motor de combustión funciona gracias a que en su interior se produce una mezcla controlada entre el aire y la gasolina. De esta forma, se consigue la explosión a través de una bujía (en los motores de gasolina) o de la compresión (en los motores diésel). Para que la mezcla sea lo más precisa posible entra en juego el caudalímetro del coche.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
¡Descúbrelo aquí!
¿Qué función tiene el caudalímetro en un coche?
Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que el caudalímetro es un sensor que mide la cantidad de aire que entra a través del circuito de admisión. El caudalímetro está ubicado después del filtro del aire y gracias a él, una centralita puede realizar el cálculo del flujo de combustible que hay que inyectar para hacer la mezcla.
Al caudalímetro, que lo tienen tanto los coches diésel como los gasolina, también se le conoce como sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) y mide la presión del aire que está entrando al motor, que va a variar según la posición del pie en el acelerador, la velocidad del turbo o las necesidades del motor.
El tamaño del caudalímetro, como va conectado justo al lado de un manguito de la admisión, es de unos 6 cm de diámetro (en una mano cabe perfectamente) y tiene una forma circular. En su interior tiene una membrana que, en función de cómo se deforme, capta la resistencia del aire y así mide la cantidad de aire que entra, y un conector del sensor que va conectado a una centralita.
Síntomas de que el caudalímetro del coche falla
El caudalímetro es una pieza muy importante para que el motor de un coche funcione correctamente y si da un fallo, pueden surgir los siguientes síntomas:
- Dificultad a la hora de arrancar.
- Ralentí inestable cuando el motor está en funcionamiento.
- Una vez que sales a la carretera y pisas el acelerador, el coche da tirones o no responde y notas cómo pierde un poco de potencia.
- Si falla el caudalímetro, el coche puede generar más emisiones contaminantes, así que es muy posible que se encienda el testigo del motor al haber una anomalía en los gases.
Todos estos problemas surgen porque si el sensor falla y no mide la cantidad de aire exacta que debe haber en la mezcla, el combustible que meten los inyectores en el cilindro no va a ser el adecuado. Esto va a provocar, por ejemplo, que el coche consuma más combustible que el de costumbre.
En ocasiones, puede que el caudalímetro no tenga una avería y que el problema viene del filtro del aire, que está muy sucio (acumula polvo, hojas, restos de colillas…) y no deja pasar bien el aire. Si esto ocurre, los síntomas del coche serán los mismos que hemos explicado anteriormente. Por eso, es importante hacer el mantenimiento del coche cuando corresponde y cambiar el filtro del aire.
Además, si el filtro está dañado, no acumulará la suciedad y dañará directamente la rejilla que cubre el caudalímetro. Si éste es el problema, puede que con limpiarlo y sustituir el filtro del aire dañado se resuelva la posible avería.
¿Cuánto cuesta sustituir un caudalímetro de coche?
Si el caudalímetro está mal, se puede cambiar por uno de desguace (aunque te arriesgas a que no esté en buenas condiciones) que va a rondar entre 10 y 20 euros.
Si compras un caudalímetro nuevo, el precio ya puede subir por encima de los 90 euros , dependiendo de la marca que adquieras, más la mano de obra, que suele ser una media hora, ya que el caudalímetro está muy accesible debajo del capó (justo en la manguera que hay detrás del filtro del aire). Si tienes cualquier problema con esta pieza, puedes pedir que te la cambien en cualquiera de los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.
Si necesitas sustituir el caudalímetro de tu coche,
hazlo en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!