Es posible que hayas visto que una compañía aseguradora publica una oferta para un seguro de coche que te interesa o puede que hayas consultado el recomendador de seguros del RACE y hayas decidido cambiar tu seguro a otra empresa (en el RACE te asesoramos a la hora de contratar un nuevo seguro de coche).
En el RACE te ayudamos a elegir la protección que mejor se adapta a ti.
Encuentra el mejor precio para tu seguro de coche.
Más información
Sea cual sea el caso, la compañía a la que te vas a cambiar te solicitará un certificado de siniestralidad. Según Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE, es un documento que indica los siniestros que has tenido con tu coche o moto en los que tú has sido el culpable del accidente durante los últimos 5 años.
Este certificado de siniestralidad no debes confundirlo con el informe de antecedentes del vehículo, otro documento que puedes solicitar tú mismo a la DGT o a través del RACE. En él podrás conocer el historial del coche: saber si el vehículo tiene alguna multa pendiente o si ha sufrido un accidente, por ejemplo.
¿Para qué sirve el certificado de siniestralidad?
Las aseguradoras te piden este certificado de siniestralidad (que te tiene que dar tu compañía actual) para evaluar el tipo de conductor que has sido durante esos años, y así poder valorar si te pueden asegurar o no, y en qué condiciones.
En el momento en el que consta que has sido el culpable de un accidente, la prima del seguro va a cambiar y no va a ser tan económica como si no hubieses tenido ningún percance.
De hecho, el precio del seguro puede variar hasta un 60%. Cambia en función de los casos de accidente registrados: Ángeles Martínez Ulecia explica que no es lo mismo chocarse contra una columna que estar implicado en un siniestro con heridos; las compañías lo tienen en cuenta.
¿Cómo conseguir el certificado de siniestralidad?
- La propia aseguradora puede obtener tus datos de siniestros: cuando te quieres cambiar de compañía, la aseguradora nueva va a buscar tu historial en el registro SINCO, un Fichero Histórico del Seguro del Automóvil donde constan todos los siniestros de las personas que han tenido o tienen un seguro de coche o moto en España. En este caso, no te pedirán el certificado de siniestralidad.
- Pide el certificado de siniestralidad tú mismo: normalmente, todas las compañías comparten los datos en el registro SINCO, aunque no es obligatorio. En el caso de que tu compañía no lo haga, deberás pedir directamente, como cliente de la compañía, el certificado de siniestralidad, generalmente por escrito. En un plazo máximo de 15 días deben entregártelo. La compañía está obligada por ley a mandártelo.
El registro SINCO no hay que confundirlo con el FIVA (Fichero de Intercambio de Vehículos Asegurados). Mientras en el primero las compañías no están obligadas a compartir los datos, en el segundo sí, que se da cuando un coche es asegurado.
En el RACE tenemos un servicio de gestoría de vehículos
pensado para hacerle la vida más fácil a nuestros Socios.
¡Descúbrelo aquí!