Qué es el ciclo NEDC

Desde hace más de 50 años, el control de las emisiones de gases, sobre todo, y el consumo de combustible de los coches ha preocupado a la ONU. Por eso, en la década de 1970 se organizó un grupo de trabajo desde la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) para desarrollar el ciclo NEDC (New European Driving Cycle, traducido como Nuevo Ciclo de Conducción Europeo).

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El ciclo NEDC se utilizó durante décadas como un estándar para medir el consumo de carburante, de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) en los coches. Para ello se realizaban una serie de pruebas en un entorno cerrado.

¿En qué consistían las pruebas del ciclo NEDC?

El ciclo NEDC eran unas pruebas que se realizaban en un laboratorio (el coche se colocaba sobre unos rodillos) en el que se simulaba una conducción urbana y otra extraurbana, que se asemejaba con la forma de conducir de los conductores en las carreteras:

  • Ciclo urbano: se realizaban cuatro ciclos de conducción ECE-15 seguidos en el que se simulaba una conducción en hora punta con varios atascos en el que se tenía cuenta un arranque en frío, como si el coche hubiese estado aparcado varias horas. La prueba se hacía durante 195 segundos, tiempo en el que se recorría casi un kilómetro, a una velocidad media de 18,35 km/h.
  • Ciclo extraurbano: simulaba una conducción por carretera a más velocidad durante casi 7 kilómetros de recorrido a una velocidad media cercana a los 63 km/h. En este ciclo se alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h frente a los 50 km/h del ciclo urbano.

Las cinco pruebas del ciclo NEDC se realizaban a una media de 33,35 km/h y sumaban una distancia de 10,93 km que se recorrían en 1.180 segundos, es decir, en menos de 20 minutos.

Este ciclo NEDC fue muy criticado porque reflejaba datos de consumo y emisiones menores a lo que luego los vehículos mostraban en una conducción diaria. Esto se debía a que no se contemplaban, entre otros factores, las aceleraciones bruscas o las velocidades altas mantenidas en una autopista. Por eso, el ciclo NEDC dejó de tener vigor en septiembre de 2018, año en el que se adoptó el ciclo WLTP, más fiel a la realidad. En la siguiente tabla puedes ver una comparación de los tests de cada ciclo.

NEDC
WLTP

Ciclo de test

NEDC

Ciclo de test único.

WLTP

Ciclo dinámico dividido en varias partes según la velocidad media.

Duración del ciclo

NEDC

20 minutos.

WLTP

30 minutos.

Distancia del ciclo

NEDC

10,93 kilómetros.

WLTP

23,25 kilómetros.

Fases de conducción

NEDC

2 fases:

  • 66% conducción urbana.
  • 34% interurbana.
WLTP

4 fases:

  • 66% conducción urbana.
  • 34% interurbana.

Velocidad media

NEDC

33,35 km/h.

WLTP

46,5 km/h.

Velocidad máxima

NEDC

120 km/h.

WLTP

131 km/h.

Equipamiento

NEDC

Los vehículos sólo cargaban con el equipamiento básico de serie para reducir el peso y lograr mejores cifras.

WLTP

Ahora el consumo y el dióxido de carbono se miden en vehículos con todos los extras.

Cambios de marcha

NEDC

Cambios de marcha fijos.

WLTP

Puntos de paso calculados para cada vehículo.

Temperaturas durante el test

NEDC

Entre 20 ºC y 30 ºC.

WLTP

Pruebas realizadas a 23 °C.

Como puedes apreciar en la tabla, las pruebas realizadas en el ciclo WLTP son algo más realistas y equilibradas –aunque no perfectas– que en el ciclo NEDC, así que a día de hoy todavía es el estándar que debe superar cualquier coche que se ponga a la venta en Europa, independientemente del combustible o fuente de energía que utilice.

Ten en cuenta que aunque la precisión del ciclo WLTP ha mejorado con respecto al ciclo NEDC, puede que no coincidan con los datos reales de tu coche, ya que intervienen muchos más factores que los que se plantean en los tests, como la orografía, el tipo de consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche, el estado de los neumáticos… Por eso, te recomendamos que sigas estos consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche. Además, por ser Socio del RACE también puedes ahorrar con descuentos al repostar en ciertas gasolineras.

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