El verano en España es sinónimo de calor, una sensación que experimentas ante una elevada temperatura y que puede afectar a tu conducción ya que provoca fatiga, somnolencia y cansancio. Además, la deshidratación hace que tus reflejos no sean los mismos y, por tanto, tu tiempo de reacción en una frenada de emergencia va a empeorar a medida que el termómetro deja atrás los 30 ºC.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!
Es muy importante luchar contra el calor para que tu conducción no se vea mermada por éste.
En el RACE ya hemos profundizado en esta cuestión, que es importante no sólo para el conductor del vehículo, sino para sus ocupantes, sobre todo para los niños, e incluso para el propio coche o moto.
En verano es muy común ver, sobre todo en ciudad, cómo de los coches sobresalen codos apoyados en los marcos de las puertas, una práctica que no es aconsejable ya que, entre otras razones, puede ser motivo de sanción. Además, circular con las ventanillas bajadas modifica la aerodinámica del vehículo. ¿Esto qué quiere decir? Te lo explicamos a continuación.
Gracias a la aerodinámica, tu coche consume menos y es más silencioso
La aerodinámica estudia cómo se comporta el aire alrededor de los objetos. La cuestión es que cualquier elemento puede sufrir la resistencia del aire durante su avance, de ahí que los fabricantes de coches estudien cómo luchar contra él desarrollando diseños con un coeficiente aerodinámico lo más bajo posible. A éste se le reconoce con las siglas Cx y en la mayoría de los turismos suele estar entre los 0,20 Cx y 0,40 Cx.
Cuanto menores sean estos valores, menos resistencia aerodinámica va a tener un vehículo. Esto se traduce en:
- Menos consumo de carburante.
- Más autonomía.
- Menos emisiones a la atmósfera.
- Menos ruido dentro del habitáculo.
- Mayor estabilidad y seguridad.
- Mejor confort durante la marcha.
Para analizar qué resistencia aerodinámica tiene cada coche, se realiza un estudio en un túnel de viento, un lugar en el que se puede comprobar a tamaño real cómo afecta el viento al avance del vehículo, sobre todo a altas velocidades, y cómo se puede mejorar modificando ciertos elementos del vehículo como los alerones, los faldones, los difusores…
El diseño aerodinámico de un coche está pensado para que circules con las ventanillas del coche cerradas. Por tanto, si tienes calor durante la conducción, lo más recomendable es que pongas el aire acondicionado o el climatizador.
Si bajas las ventanillas, el flujo de aire que recorre el coche se interrumpe ya que se van a crear turbulencias en el interior del mismo. Por eso, el coche va a consumir más: la resistencia del aire va a aumentar por lo que vas a tener que exigir algo más al motor para mantener o superar la velocidad a la que circulas. Más allá de esta razón, debes tener en cuenta que si conduces con las ventanillas bajadas:
- Se pueden meter insectos que molesten y distraigan a la hora de conducir o incluso sean peligrosos como las avispas o las abejas.
- También pueden entrar otro tipo de objetos como ramas, piedras, hojas u otro tipo de animales.
- Puedes ser víctima de un robo o un engaño.
- En caso de accidente, puedes sufrir mayores daños al exponer tu cuerpo al exterior.
Más allá de estas razones, habrás llegado a la conclusión de lo importante que es tener el aire acondicionado en buenas condiciones. Sigue las recomendaciones del manual del fabricante y lleva a revisión tu vehículo a cualquier taller de confianza, como los que forman parte de la red Eurekar bajo la garantía del RACE. No obstante, antes de ponerte en marcha puedes seguir estos consejos para enfriar el coche en verano y evitar la sensación de entrar en un ‘horno con ruedas’.
Pon a punto el aire acondicionado de tu coche,
en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller más cercano!