España cuenta con una extensa red de carreteras que abarca desde las amplias y majestuosas autopistas hasta las serpenteantes carreteras locales. Para los conductores, comprender las características distintivas de cada tipo de carretera es esencial para garantizar un viaje seguro y eficiente. Por eso abordamos, en este artículo, los distintos tipos de carreteras existentes en España, desglosando sus particularidades y normativas.
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Las vías, explicadas según su categoría
Las carreteras, tanto en España como en la mayoría de países, están organizadas de un modo jerárquico, pudiendo distinguir entre vías de titularidad estatal, autonómica y local. Cada una de ellas cuenta con unas características específicas en cuanto a la velocidad máxima, el número y amplitud de los carriles, vehículos que pueden utilizarlas, señalización y nomenclatura.
Autopistas
Las autopistas son la joya de la corona de la red de carreteras española. Con un pavimento de alta calidad, dos o más carriles anchos en cada sentido y una separación física entre ambas direcciones, las autopistas están diseñadas desde cero (es decir, con un trazado nuevo), permitiendo velocidades elevadas y una conducción eficiente, gracias a sus rectas prolongadas y curvas de trazado suave. No tienen acceso a las propiedades colindantes y cualquier tipo de cruce o cambio de sentido ocurre a un nivel diferente.
La velocidad máxima permitida es de 120 km/h, y por ellas pueden circular todo tipo de vehículos, desde automóviles hasta camiones y autobuses, con la excepción de ciclomotores, vehículos de movilidad reducida o de tracción animal, vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos y, por supuesto, peatones. Pueden ser de peaje.
Autovías
Las autovías comparten muchas de las características de las autopistas, con algunas diferencias: tienen acceso, aunque limitado, a las propiedades colindantes y, al aprovechar el trazado de las carreteras nacionales, pueden incluir curvas más cerradas. España es, detrás de China y Estados Unidos, el tercer país del mundo con más kilómetros de autovías (casi 9.000).
Al contrario que las autopistas, las autovías no son de pago, y tienen las mismas restricciones de paso, excepto en lo que respecta a los ciclistas, que pueden circular por ellas cuando no exista otro trayecto alternativo (y siempre por el arcén). Si la autovía coincide con una carretera de circunvalación en una ciudad, su nomenclatura cambia y la A se sustituye por una letra o letras identificativas de la ciudad en cuestión (por ejemplo, la M-30, en Madrid, y la VA-30, en Valladolid).
Tanto en las autopistas como en las autovías, las señales son de color azul con letras blancas. Usan la letra A (o AP, si es de peaje), seguidas del número de vía. Cuando la autopista es de carácter autonómico, la A va seguida de la inicial de la comunidad correspondiente (por ejemplo, en Galicia, la AG-31). También puede ir acompañada de un panel adicional de color verde con la letra E y un número (todo en letras blancas), cuando coincida con una vía europea.
Carreteras de la Red General del Estado (Nacionales)
Este tipo de vías están señalizadas con un panel rojo y letras blancas (la letra N seguida de tres dígitos). En ellas, la velocidad máxima es de 90 km/h, y tienen un carril en cada sentido, si bien en algunos tramos puede aparecer un carril adicional a la derecha para aligerar el tráfico lento. Cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5 metros, y también pueden coincidir con una vía europea.
Una curiosidad: si la última cifra de la nomenclatura en una carretera nacional es par, quiere decir que esa carretera es transversal, es decir, no tiene una dirección hacia Madrid, mientras que si es impar, significa que es radial (sí la tiene).
Carreteras autonómicas
Como su propio nombre indica, estas carreteras son de titularidad autonómica. Suelen tener un carril en cada sentido y una velocidad máxima, salvo algunas excepciones, de 90 km/h. Se distinguen tres niveles diferentes:
- De primer nivel: son las conocidas como carreteras autonómicas. Se señalizan con un panel indicativo de color naranja y dos letras negras para identificar a la comunidad, seguidas de dos o tres dígitos. Incluyen las carreteras más importantes de cada comunidad autónoma y soportan habitualmente un tráfico elevado.
- De segundo nivel, o carreteras comarcales. Se emplean para unir poblaciones entre sí o enlazar otras zonas con las carreteras de primer nivel y las vías de la red estatal. Su señalización es verde con letras blancas.
- De tercer nivel, o carreteras locales. Son carreteras de poca longitud que conectan localidades cercanas entre sí; que dan acceso a poblaciones aisladas o a lugares de interés. Su color es el amarillo con letras negras.
Carreteras locales
Normalmente, son vías locales o caminos vecinales en el interior de un mismo centro urbano, y pertenecen a la Red Secundaria de Carreteras de España.
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