Como casi cualquier objeto mecánico, los coches necesitan un mantenimiento con el que se comprueba que todas sus piezas funcionan correctamente. Es en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde analizan que tu vehículo está en perfectas condiciones y puede seguir circulando por las carreteras españolas. Aquí te vamos a explicar qué miran en la ITV cuando llevas el coche a la revisión.
En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.
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Cada vehículo debe pasar la ITV por primera vez en una fecha concreta desde la primera matriculación. Por ejemplo, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500 kg están exentos de la primera inspección hasta el cuarto año. De los cuatro a los diez años la revisión es bienal, y a partir de los diez años es anual.
Las motos, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros también están exentos de la primera inspección los cuatro primeros años. A partir de ahí la revisión es bienal.
Consulta en nuestra tabla cuándo te toca pasar la ITV y con qué frecuencia desde la primera matriculación según sea el tipo de vehículo que tengas.
¿Cómo sé que mi ITV va a caducar?
Con esos períodos tan espaciados de tiempo es normal que se te pueda olvidar cuándo le toca a tu coche pasar la ITV. Tienes varias formas de saber cuándo caduca la ITV del coche:
- La Dirección General de Tráfico te enviará una notificación para recordarte que la ITV de tu coche caduca próximamente.
- Otra forma de comprobar cuándo tienes que pasar por una estación de la ITV es mirar la tarjeta ITV que normalmente guardas junto al permiso de circulación en la guantera del coche o en casa (los coches de 2016 en adelante pasaron a tener una tarjeta ITV electrónica, diferente al documento verde).
- La pegatina que tienes que situar en el parabrisas de tu coche también refleja tanto el mes como el año de la próxima revisión.
- En la aplicación MiDGT puedes consultar la caducidad de la ITV de tu coche.
- Si eres Socio del RACE, nosotros te recordaremos cuándo te toca pasar la ITV y además te ofrecemos el servicio de ITV a domicilio.
Antes de pasar por una inspección técnica es recomendable que compruebes algunos de los elementos clave que van a mirar en la ITV de tu coche. Te recomendamos que hagas esa pre-ITV en alguno de los talleres de RACE Eurekar, donde tendrás un servicio con la garantía del RACE. Si te haces Socio del club también te recordaremos si tu coche tiene que pasar la ITV e incluso lo llevaremos a la estación por ti con nuestro servicio de ITV.
Los once puntos claves que debes revisar para que la ITV sea favorable
Todos los detalles sobre los elementos que revisan en la ITV puedes consultarlos en el BOE o en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio (AECA-ITV) hace un resumen de puntos clave en los que prestan especial atención en la inspección de la ITV:
- La documentación, siempre en regla: ten el seguro del coche en vigor y lleva los papeles del coche a la inspección, tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV.
- Estado exterior del vehículo: no debe haber aristas en la carrocería que puedan dañar a los peatones. Procura que no haya oxidación ni corrosión en ningún elemento.
- Estado interior: todo debe funcionar adecuadamente, ya sea el anclaje de los cinturones, los sistemas de retención infantiles, el anclaje de los asientos a la carrocería o que las puertas cierren adecuadamente.
- El sistema eCall: desde el 27 septiembre de 2022 también inspeccionan en las ITV el sistema de llamada de emergencia eCall, según se especifica en el Real Decreto 750/2022. Realiza una llamada automática en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia y transmite la localización GPS del vehículo a las autoridades. Desde el 1 de abril de 2018 los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar este sistema.
- Las luces: sobre todo, preocúpate de que estén bien colocadas y que no deslumbren a los demás. En la ITV lo comprueban a través de un regloscopio (la máquina que ponen delante de los faros durante la revisión). Es importante que las luces estén homologadas. No todas las que nos venden en el mercado lo están. Comprueba que no están fundidas, ya sea las de cruce, las largas, las antiniebla, los intermitentes o el freno trasero.
- Emisiones contaminantes y ruido: comprueba antes de la ITV el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu coche, que tendrá que cumplir con unos límites marcados por la fecha de fabricación del vehículo y el combustible que utilice.
- Frenos: deben estar en unas condiciones óptimas para que detengan el coche en el menor número de metros posibles. En las estaciones de ITV se comprueban a través de un frenómetro de rodillos. Revisa que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.
- Dirección: es una de las piezas clave que nos permite guiar al vehículo y que debe estar adecuadamente revisada para que el coche cumpla tus órdenes con exactitud, por ejemplo, a la hora de evitar un accidente con la maniobra de esquiva.
- Neumáticos: son los únicos elementos que están en contacto con el suelo así que no puedes descuidarlos. Asegúrate de que no estén cristalizados y que tengan un dibujo que supere los 1,6 mm de profundidad. Te recordamos que si te haces Socio del RACE podrás disfrutar de una garantía de neumáticos.
- Motor: no se te ocurra circular con un motor que no está convenientemente lubricado con el aceite que le corresponde (se comprueba a través de una varilla ubicada debajo del capó.). Si no, el corazón de tu coche se romperá con el consecuente peligro y gasto para tu bolsillo.
- Suspensiones: los técnicos analizarán por debajo del vehículo cómo están sus entrañas y, entre otros elementos, comprobarán que las suspensiones y los muelles estén en buen estado.
Junto con estos once puntos también recordamos otras novedades con respecto a novedades recientes de la normativa de la ITV.
¿Qué ocurre cuando la ITV te sale desfavorable?
Si los defectos en tu coche son leves, debes arreglarlos cuanto antes y volver a pasar la inspección, aunque puedes seguir circulando. Si los defectos son graves, tienes dos meses para repararlos y volver a pasar la ITV (no es necesario que sea en el mismo centro que inspeccionó el coche la primera vez). Y si son muy graves, no puedes abandonar la ITV circulando, si no en grúa, y hasta que no sean subsanados no puedes volver a pasar la ITV.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV?
Los precios o tasas de la ITV dependen de cada Comunidad Autónoma y, dentro de éstas, de cada Centro de Inspección Técnica de Vehículos, pues están liberalizadas. La primera inspección en un turismo de gasolina costará entre 35 y 47 euros, lo mismo que un coche eléctrico. Un diésel es siempre más caro, y la tarifa sube entre 5 y 15 euros más. La ITV de las motos es entre 5 y 10 euros más barata.
Normalmente, cuando el coche no ha pasado la ITV y has tenido que reparar algún desperfecto, la segunda vez que lo llevas a la revisión no tiene que volver a pagar si se acude al centro de ITV dentro de los quince primeros días desde su visita. Si no, la revisión será algo más barata, entre 15 y 20 euros.
¿Cuáles son los motivos más comunes para suspender la ITV?
Según los datos del Ministerio de Industria, más de 4,3 millones de vehículos no superan la primera inspección obligatoria, el 20,9% del total. Es decir, uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir emisiones contaminantes y nocivas a la atmósfera incumpliendo la normativa.
El mayor número de defectos que se producen en los vehículos son los referentes a sistemas que pueden ser comprobados directamente por los propios usuarios; una serie de elementos que no necesitan para su revisión sofisticados equipos de medida.
El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,1%), emisiones contaminantes (16,2%) y frenos (13,3%).
¿Cuál es la multa por circular sin ITV?
ITV caducada: tanto si sigues circulando como si tienes aparcado el coche
200 euros
ITV desfavorable: sigues circulando a pesar de que han detectado fallos graves en la inspección que debes arreglar
200 euros
ITV negativa: sigues circulando a pesar de los fallos muy graves que no te permiten mover el coche de la estación ITV
500 euros
Recuerda que, en caso de accidente, si no tienes la ITV en vigor tu compañía aseguradora no te cubrirá los daños.
Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar.
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