Coche REX

Aunque hayas leído la palabra rex en el título y te gusten mucho los dinosaurios, lo sentimos, no vamos a hablar del gran tyrannosaurus rex, uno de los grandes depredadores históricos que habitó la tierra. En su lugar, te vamos a explicar qué es un coche REX, un término que poco a poco van descubriendo los conductores que se ven en la obligación de adaptarse a una normativa que penaliza cada vez más a los coches más contaminantes.

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Para entender qué es un coche REX, hay que dar la vuelta al concepto de vehículo híbrido: mientras que éste funciona con un motor térmico y el apoyo de otro motor eléctrico para recorrer una pequeña cantidad de kilómetros (ambos propulsan al vehículo), un coche REX funciona con un motor eléctrico que obtiene la energía a partir de unas baterías y, además, tiene un pequeño motor de combustión, con un consumo de cerca de 6 litros / 100 km, que actúa como si fuese un generador de electricidad.

Un coche REX no utiliza su motor de combustión como propulsor

El motor de combustión integrado no sirve para mover directamente el coche REX, es decir, no está conectado a las ruedas. De eso se encarga el motor eléctrico. El motor térmico tiene la función exclusiva de alimentar la batería del vehículo para que ésta almacene la energía que va a utilizar el motor eléctrico. Y no es la única forma en la que obtiene la energía: como ocurre con otros coches eléctricos e híbridos, también se aprovecha la frenada regenerativa para producir algo más de electricidad.

Por tanto, un coche REX o EREV (Extended Range Electric Vehicle) es en realidad un coche eléctrico de autonomía extendida. De hecho, es lo que significan sus siglas en inglés: REX o Range Extended.

Ventajas y desventajas del coche REX

Algunos de los grandes problemas de los coches eléctricos son su autonomía y su infraestructura de recarga, que en España todavía deja mucho que desear. Es aquí donde tiene más sentido la aparición de los coches eléctricos de autonomía extendida.

Su gran ventaja es precisamente que su autonomía total es mucho mayor que un vehículo cien por cien eléctrico (dependiendo del coche, podría recorrer hasta 600 km, 100 km en modo eléctrico y el resto con el motor de gasolina en modo generador). Esto significa que cuando la batería se agota, no es necesario detenerse en ese instante en una electrolinera para volver a esperar unos cuantos minutos a que se recargue; el motor térmico se pone a trabajar para seguir generando electricidad. Por tanto, su autonomía en comparación con un vehículo con motor eléctrico, es mucho mayor. De ahí el nombre de coche eléctrico de autonomía extendida.

No obstante, debido a que el motor térmico funciona con gasolina, antes o después tendrás que parar para repostar. El coche REX se puede considerar como un híbrido con unas características peculiares, con la salvedad de que puedes continuar la marcha con el motor de combustión, aunque las baterías también se pueden recargar en un punto de carga.

Con un coche REX se elimina el range anxiety, que es la preocupación de los conductores de coches eléctricos por quedarse sin batería en el momento más inoportuno. Por tanto, si necesitas un vehículo poco contaminante con el que suelas ir por ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones, y escaparte de vez en cuando para hacer algún viaje largo, un coche eléctrico de autonomía extendida puede ser una opción interesante para ti.

Debes tener en cuenta que puede resultar algo más caro (su coste de mantenimiento va a ser mayor que si utilizas un coche eléctrico puro). Además, salvo Mazda con su MX-30, ningún fabricante ha decidido explorar más este terreno de los coches REX en los últimos años. Las opciones que puedes encontrar tendrás que buscarlas en el mercado de segunda mano con el BMW i3 REX, el Chevrolet Volt, el Opel Ampera y algún otro modelo concreto.

Si tu prioridad es la ecología pero necesitas hacer muchos kilómetros, es mejor que optes por un vehículo eléctrico con una amplia autonomía que se acerque o incluso supere los 500 kilómetros. Eso sí, tendrás que valorar si te compensa a nivel económico, ya que los coches eléctricos de gran autonomía no suelen ser especialmente asequibles.

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