El parque de vehículos que circula actualmente por las carreteras españolas abarca un abanico que va desde los combustibles tradicionales que ya conoces (gasolina y diésel), pasando por otras energías alternativas menos comunes, como el gas o la electricidad.
Las exigentes medidas anticontaminantes que vienen impuestas desde Europa han obligado a los fabricantes a impulsar sobre todo los vehículos eléctricos, que han ganado terreno al gas (GLP). Para cubrir diferentes necesidades, ofrecen a los conductores distintas alternativas: los coches híbridos, los coches híbridos enchufables y los coches eléctricos. Ahora la pregunta que les surge a los usuarios es: ¿cuál me conviene más utilizar y por qué? Vamos a definir cada uno de ellos.
En coche híbrido o eléctrico, en España o en cualquier parte del mundo, con RACE Unlimited viajarás protegido.
Descubre todas las ventajas de ser Socio
¿Qué es un coche eléctrico?
Los coches eléctricos son aquellos que están impulsados exclusivamente por uno o varios motores eléctricos. Se pueden considerar de dos tipos, según cómo almacenan la electricidad: de baterías o de pila de combustible. De estos últimos apenas hay oferta a día de hoy, por lo que nos centraremos en los coches eléctricos de baterías.
¿Cómo se recargan los coches eléctricos?
Sencillos y muy fiables, los coches eléctricos convierten en movimiento prácticamente toda la energía que produce el motor. ¿Cómo se recargan las baterías? Hay que enchufarlos a la red doméstica o a un Wallbox, una instalación que permite una carga semi-rápida. Otra opción es enchufar el coche a un cargador rápido, recomendado para momentos puntuales como puede ser un viaje de largo recorrido, ya que un uso continuado acaba deteriorando la batería. Para evitar esto, te contamos cómo debe ser el mantenimiento de un coche eléctrico.
¿Cuánto tardan en cargarse las baterías de un coche eléctrico?
El tiempo estimado de carga dependerá de la capacidad de las baterías del coche y del tipo de cargador. Un coche eléctrico medio sin casi batería se podría cargar en unas 10-12 horas, que se reducen a 6-8 horas con un Wallbox. En un punto de carga rápida conseguirás el 80% en aproximadamente media hora. Sin embargo, la demanda energética de este tipo de puntos es mucho mayor, equivalente a un edificio de varias plantas.
¿Qué autonomía ofrecen?
La autonomía de los coches eléctricos viene determinada sobre todo por la capacidad de las baterías, y aquí también ha habido una importante evolución. Los últimos coches eléctricos que están llegando al mercado ya superan ampliamente los 450 kilómetros de autonomía homologada, un kilometraje que se puede ver reducido según el uso del climatizador, sistemas electrónicos, tu modo de conducción, etc.
Si quieres estar totalmente protegido, hazte Socio del RACE porque entre otros muchos servicios cuenta con la garantía mecánica, que cubre la reparación o sustitución de la batería para Vehículos Eléctricos (BEV), Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV) y Microhíbridos (MHEV)
La duración de la autonomía está empezando a dejar de ser un problema para un uso urbano, aunque sigue teniendo limitaciones para afrontar un viaje de largo recorrido. En este punto, el desarrollo de una infraestructura adecuada es clave para potenciar el uso de estos vehículos, a lo que hay que añadir la necesidad de reducir su precio para que sean más accesibles al gran público.
Características de los coches eléctricos
Además de ser vehículos totalmente silenciosos en marcha, son agradables y fáciles de conducir, y entregan el máximo par en cuanto pisas el acelerador ofreciendo una respuesta inmediata. Incluyen, además, sistemas de recarga para aprovechar la energía que se produce en la frenada (se le conoce como frenada regenerativa) y modos de conducción que permiten alargar la autonomía. No obstante, los coches eléctricos también tienen una serie de inconvenientes que te explicamos en esta información.
Los coches eléctricos se benefician de la etiqueta Cero de la DGT que les permite acceder sin limitaciones al centro de las ciudades o circular cuando hay restricciones por contaminación. También tienen ventajas a la hora de aparcar sin coste en los aparcamientos regulados de las ciudades.
¿Qué es un coche híbrido?
Los automóviles híbridos, por su parte, están dotados de un motor de combustión interna –por lo general de gasolina- que se combina con uno o varios propulsores eléctricos.
Autonomía de un coche híbrido
Los híbridos funcionan de forma muy parecida a un coche convencional. No se cargan desde una red eléctrica y realmente su funcionamiento en modo sólo eléctrico es muy limitado, entre 2 y 5 kilómetros, si bien estas baterías se están recargando constantemente cuando conduces.
¿Cómo se recargan los coches híbridos
Mediante la gestión de la carga y la recarga de la batería con ayuda del motor de combustión y aprovechando la energía que se genera en las frenadas y retenciones. Más adelante hablamos del sistema de recarga de los coches híbridos enchufables.
Características de los coches híbridos
Cuentan con etiqueta Eco y el precio para aparcar en la zona regulada es más barato, entre otros beneficios. Su consumo urbano es más reducido porque es donde más se aprovecha el modo de conducción eléctrico, se conduce de manera suave y es muy silencioso. Si comparas los coches híbridos y eléctricos, los primeros suelen ser más baratos.
No obstante, su precio suele ser mayor que uno de combustión con las mismas características y su peso es mayor (las baterías añaden bastantes más kilogramos al vehículo), lo que puede desgastar antes piezas como los neumáticos o los frenos.
Si quieres profundizar más sobre las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos e híbridos enchufables, te invitamos a que leas este artículo.
¿Híbrido o híbrido enchufable?
Los coches híbridos enchufables se diferencian de los híbridos convencionales en que su batería es de mayor capacidad y se puede recargar en un enchufe. Al igual que los HEV (Vehículos Híbridos Eléctricos), los coches PHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable) están propulsados por un motor de combustión interno –normalmente de gasolina- y uno o varios propulsores eléctricos.
Autonomía de los coches híbridos enchufables
Al contar con baterías de mayor capacidad que los híbridos convencionales, los PHEV disfrutan de una mayor autonomía eléctrica que puede oscilar entre los 40 y 60 kilómetros.
Una vez descargada la batería eléctrica, el motor de combustión funciona en su forma habitual, lo que nos permitirá realizar kilómetros con la limitación de un depósito de combustible convencional.
¿Cómo se carga la batería de un coche híbrido enchufable?
Al igual que un coche eléctrico, el híbrido enchufable se puede recargar conectándolo a una toma doméstica, un cargador tipo Wallbox o un cargador rápido. Además, la batería se recarga de forma autónoma durante la marcha, aprovechando la frenada regenerativa y los diferentes modos de conducción.
Características de los coches híbridos enchufables
Los híbridos enchufables ofrecen un rango de utilización que permite aprovechar su autonomía en modo eléctrico en el día a día, incluso sin necesidad de que entre en funcionamiento el motor de combustión. Además, su motor de combustión permite viajar sin las limitaciones propias de un coche eléctrico.
También disfrutan de la etiqueta Cero de la DGT siempre que superen los 50 kilómetros de autonomía. Comparándolos con los coches eléctricos, los híbridos enchufables son más económicos, pero, en cambio, son más caros que los híbridos.
Entonces, ¿qué es mejor para mí: un coche eléctrico o un híbrido?
La respuesta a esta pregunta va a depender de si circulas mucho por ciudad (en tal caso es mejor decantarse por un eléctrico si no miras el precio), si dispones de toma de carga en casa o en el trabajo, o del presupuesto económico. Ten en cuenta también que el coste de mantener un coche eléctrico será menor que si tienes un coche híbrido.
Si quieres ver si te compensa un coche eléctrico o uno híbrido con respecto a uno de combustión tradicional, puedes hacer cuentas con nuestra calculadora.
¿Problemas con la batería eléctrica de tu coche?
Con la garantía mecánica del RACE estarás protegido, te la reparamos o sustituimos.
Descubre la garantía mecánica