En el mundo de la informática y la telefonía, la venta de dispositivos usados y reacondicionados hace tiempo que dejó de ser una novedad, permitiendo al consumidor cambiar su teléfono móvil o su ordenador por otro en mejores condiciones y a un precio más asequible que si lo comprara nuevo. Ahora bien, ¿qué implica exactamente que un coche sea reacondicionado?
Los Socios del RACE disfrutan de asistencia en carretera, garantía mecánica, y ¡muchos beneficios más!
¡Quiero ser Socio!
Los coches reacondicionados son vehículos cuya antigüedad suele situarse entre los seis y los 10 años, y que han sido sometidos a un completo proceso de revisión, puesta a punto, restauración y mejora para devolverlos a un estado cercano al de un automóvil nuevo. Ello implica un examen exhaustivo de todas las partes y sistemas del vehículo, la reparación de posibles daños, el repintado del vehículo e incluso la actualización de componentes desgastados o que se han quedado anticuados.
Pueden ser tanto vehículos previamente utilizados por empresas de alquiler, como modelos de demostración de concesionarios e incluso automóviles recuperados de accidentes que han sido completamente reparados y restaurados.
¿Qué ventajas tienen los coches reacondicionados?
Con la pandemia, la crisis de suministro de materias primas y el encarecimiento del mercado de coches usados, la compra de un vehículo reacondicionado es una opción relativamente reciente que cada vez se ve con mejores ojos. De hecho, algunos fabricantes ya han anunciado la adopción de esta práctica que, dicho sea de paso, encaja como un guante en los principios de la economía circular.
Este alza está, además, relacionada con el aumento de los vehículos de leasing y renting. En el caso de Renault y Toyota, por ejemplo, los coches devueltos por los consumidores no se quedarán en el concesionario donde fueron adquiridos, sino que irán primero a una factoría para proceder a su reacondicionamiento.
Una de las principales ventajas es que, al tratarse de coches previamente matriculados, no hay que sufrir ninguna lista de espera, más allá del tiempo que se tarde en efectuar el pago del vehículo y realizar la transferencia del mismo de un titular a otro. Es decir, que la entrega es casi inmediata. Pero hay otra serie de ventajas que merece la pena considerar si se duda entre comprar un coche nuevo, reacondicionado o usado convencional:
- El ahorro: Uno de los beneficios más evidentes de los coches reacondicionados respecto a los nuevos es su precio, que siempre será más asequible. Puede que, por otro lado, resulten algo menos económicos que los vehículos usados tradicionales (cuyo precio es muy dispar), pero quizá el resto ventajas compense la diferencia en el coste.
- Garantía de marca: Al ser la marca la que reacondiciona el vehículo, este llega al mercado con una garantía de la que carecen otros coches usados, lo que brinda al comprador una tranquilidad añadida. Estas garantías suelen cubrir problemas mecánicos y de rendimiento, lo que hace que la compra de un coche reacondicionado sea una inversión más segura.
- Estado cercano al nuevo: Gracias a una puesta a punto realizada por el mismo fabricante y con accesorios y recambios originales, estos vehículos se encuentran en excelentes condiciones. Muchos de ellos se ven y funcionan como vehículos nuevos, ofreciendo un alto valor a un precio reducido.
- Historial de mantenimiento: Los coches reacondicionados suelen contar con registros de mantenimiento detallados, lo que brinda a los compradores una visión clara de la historia del vehículo y cómo ha sido cuidado.
¿Dónde encontrar coches reacondicionados?
Aunque la venta de vehículos de ocasión sufrió en 2022 un retroceso del 5,6 % con respecto al año anterior, todavía alcanzó las 1.885.553 unidades, lo que supuso la adquisición de 2,3 coches usados por cada uno nuevo. A la hora de buscar un vehículo reacondicionado, los compradores disponen de varias posibilidades entre las que podemos señalar las siguientes:
- Concesionarios de automóviles, ya que muchos ofrecen coches reacondicionados en su inventario. Estos vehículos suelen estar respaldados por garantías y son sometidos a un riguroso proceso de reacondicionamiento antes de su venta.
- Páginas web. Existen numerosos sitios especializados que se dedican a la venta de coches reacondicionados. Estas páginas suelen ofrecer una amplia variedad de opciones y proporcionan información detallada sobre cada vehículo.
- Subastas de automóviles. Algunas subastas de automóviles ofrecen coches reacondicionados que han sido recuperados de accidentes o devueltos después de arrendamientos. Estos lugares pueden ser una forma emocionante de encontrar ofertas, pero es importante investigar a fondo antes de participar.
Si quieres cambiar tu vehículo, en el RACE te ayudamos a elegir
el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades.
¡Calcula el precio de tu seguro ahora!