Un coche, cuando sale de fábrica, viene con una placa identificativa que le hace ser único con respecto a los demás vehículos. Digamos que es como un DNI, pero para coches. En esa placa, aparece un código alfanumérico que define todos los parámetros de fabricación del vehículo y, entre ellos, está el bastidor.
El RACE te facilita las cosas, ocupándonos de toda la tarea administrativa relacionada con tu vehículo.
Descubre nuestro servicio de gestoría
El número de bastidor de un coche está formado por ocho dígitos y, tal como explica Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, en realidad forma parte de otro número mucho más grande que es el VIN (también conocido como NIVE): es el número de identificación del vehículo y llega a tener hasta 17 dígitos.
Este número de bastidor del coche forma parte de los últimos ocho números del VIN, justo en la parte que se denomina VIS (Vehicle Identifier Section o Sección de Identificación del Vehículo), que hace referencia al número de serie del vehículo. Este número de bastidor se corresponde con el número de chasis y en él aparece:
- El año de fabricación.
- La planta de producción donde se fabricó.
- Número de fabricación del coche.
¿Dónde puedo encontrar el número de bastidor?
El lugar más accesible suele ser en la parte delantera del parabrisas. Ahí verás los 17 dígitos del VIN. Observa los últimos ocho números y así podrás saber el número de bastidor.
Si consultas la documentación del coche, puedes ver ese mismo número tanto en el permiso de circulación como en la ficha técnica de la ITV. También puedes consultar el número de bastidor por la matrícula a través de la sede electrónica de la DGT.
De igual forma, también tienes el número VIN, en el que está integrado el número de bastidor, en las puertas del coche, en el vano motor o troquelado en el propio chasis en algún lugar del vehículo. Si no conoces su ubicación la puedes consultar en el manual del fabricante.
¿Para qué me sirve conocer el bastidor de un coche?
Con este número de bastidor vas a poder saber qué vida ha tenido el coche, muy interesante, sobre todo, cuando vas a hacer la compra de un coche de segunda mano.
Con él podrás comprobar a través de la DGT si ha tenido algún accidente previo, si tiene algún tipo de modificación, si ha sido importado de otro país o si es, incluso, robado. Gracias al número de bastidor puedes solicitar un informe de antecedentes del vehículo (que también te podemos conseguir directamente en el RACE) donde te viene toda la información que necesites sobre el coche.
Además, en el caso de que vayas a comprar un vehículo de segunda mano, si ves que el número de bastidor está rayado o cambiado va a ser una señal de que te pueden estar estafando o que ese coche puede haber sido manipulado, lo que conlleva, según el Código Penal, penas de cárcel de seis meses a tres años y sanciones económicas de seis a doce meses.
Independientemente del coche que elijas con RACE Unlimited tendrás la mejor asistencia.
¡Disfruta de muchas ventajas y servicios!
Ver todas las ventajas