La batería de un coche es la pieza del coche que se encarga de almacenar la electricidad producida por el alternador. Gracias a ella, elementos como la radio, las luces, los elevalunas eléctricos o la alarma funcionan. Sin embargo, la batería es una pieza que se va gastando (puede tener una vida útil de unos cinco años) con el paso de los años y según el uso que le des al coche. Por eso, para que no se agote antes de tiempo, a veces es recomendable desconectarla.
¿No te arranca el coche y te has quedado sin batería?
Hazte Socio del RACE y consigue un 30% de descuento en tu batería.
¡Quiero mi descuento!
¡Cuidado! No en todos los coches se debe desconectar la batería
Antiguamente, la batería de un coche se desconectaba cuando no se utilizaba. Para ello, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que se levantaba el capó, se localizaba la batería (está ubicada normalmente en el lateral derecho) y se desconectaba solo el borne negativo (se identifica con un símbolo “-”) y se dejaba apartado. Esto es porque aunque esté el coche apagado, hay pequeños consumibles como la alarma del coche, que van desgastando la electricidad que hay en su interior. Al desconectar el borne, el consumo de batería es nulo.
En la actualidad, con toda la electrónica que tienen los coches, si desconectas la batería puedes generar varios problemas, entre ellos, que no puedes cerrar el coche. Por eso, desconectar la batería de un coche moderno no tiene mucho sentido a no ser que lo tengas en tu casa, con un garaje privado, donde estés seguro de que nadie va a poder acceder a su interior.
Los fabricantes han diseñado los coches para que entren en hibernación cuando los cierras, salvo el cierre centralizado, que se queda en alerta para que cuando te vuelvas a acercar al coche se pueda abrir y así activar de nuevo la centralita del coche. Es más, incluso el led rojo intermitente que avisa desde el interior que el coche tiene una alarma se desconecta a los quince días para que el consumo sea el mínimo. Por tanto, el gasto de electricidad de un coche cuando está cerrado es prácticamente inexistente.
Una batería necesita utilizarse cada cierto tiempo, no sólo porque se va consumiendo la electricidad, sino porque necesita que la energía entre y salga continuamente para que se conserve en buen estado. Es un componente químico que tiene una reacción y necesita que los electrones estén en movimiento o si no, se irán disipando y al final desaparecerán. Una batería, sea del tipo que sea, tanto conectada como desconectada, al cabo de unos dos o tres meses, según su estado de carga, se va a descargar si no se utiliza.
Por todas las razones anteriores, Antonio Manzano no recomienda desconectar una batería en un coche moderno ya que no resulta práctico. Además, si quitas la batería se pueden desprogramar ciertos parámetros del coche como los que se utilizan en la dirección, en el ABS o en las cámaras de vigilancia de los coches, por poner algunos ejemplos.
Pon a punto y revisa tu vehículo en los talleres de la red RACE Eurekar
que tienen la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!