Es importante que dentro del habitáculo del coche siempre vayas con una temperatura agradable que te permita concentrarte en la conducción. Esto quiere decir que, si conduces cuando hace mucho frío como con mucho calor, tus capacidades de reacción no van a ser las mismas al volante. Por eso, en los coches existen los sistemas de climatización, que permiten mantener una temperatura constante ideal que debe estar entre los 21 ºC y los 23 ºC. A continuación, te explicamos cómo funciona la calefacción de un coche.
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El funcionamiento de la calefacción de un coche
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica cómo funciona la calefacción de un coche: cuando un motor está en funcionamiento genera calor continuamente. Esa temperatura debe estar controlada para que el propulsor trabaje en unos 90ºC de forma estable. Para eso está el refrigerante, que circula por todo el motor a través del circuito de refrigeración.
Dentro del circuito de refrigeración hay un radiador intercalado pequeño que está dentro del salpicadero y que tiene dos tubos que salen de la culata del motor. Por estas tuberías va a pasar el refrigerante a una alta temperatura después de haberse calentado tras salir del motor. Es precisamente ese calor el que se va a aprovechar cuando pones la calefacción dentro del coche.
Así funciona la calefacción en un coche antiguo
En los coches más antiguos, que tenían un sistema de calefacción muy básico, funcionaba de esta forma: se calienta el motor, pasa el agua caliente y con una ventilación generada por un motor eléctrico (como un radiador de casa) mueve el aire caliente que hay en el radiador al interior del habitáculo del coche a través de unas canalizaciones que hay en el salpicadero.
Cuando giras la rueda de la calefacción, donde aparece un color rojo o azul, lo que estás indicando al coche es cuánto líquido refrigerante caliente quieres que pase a través de las tuberías que llegan hasta el salpicadero del coche. Luego tienes otra rueda donde seleccionas la velocidad de la ventilación (hay desde 0 hasta 4 velocidades) para controlar la cantidad de aire que entra dentro del coche.
La calefacción en un coche moderno funciona con un sistema de climatización
El funcionamiento de la calefacción de un coche que puedas comprar actualmente en cualquier concesionario es muy parecido al apartado anterior, aunque hay que añadir un sistema electrónico que va a regular la cantidad de calor que va a entrar al habitáculo (sustituye a la rueda con los colores rojo y azul de la que hablamos antes) en función de los sensores que hay en el habitáculo y en el exterior. Si quieres tener dentro del coche una temperatura de 19ºC, este sistema lo va a controlar con bastante precisión: va a mezclar el aire caliente generado por el refrigerante y el aire frío generado por el compresor del aire acondicionado.
El funcionamiento de la calefacción en los coches eléctricos
En un coche eléctrico no existe un líquido refrigerante que entre en el habitáculo para dar calor ya que no tiene que refrigerar un motor térmico. En su lugar, se utiliza una resistencia (como los calefactores de casa en los que se enciende una antorcha eléctrica naranja). La batería de alto voltaje del coche eléctrico es la que da energía a esta resistencia y una vez que ya se crea el calor, un ventilador mete aire caliente dentro del habitáculo. Ten en cuenta que este sistema necesita mucha energía para funcionar, de ahí que cuando la enciendes la autonomía de un coche eléctrico baja drásticamente.
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