Si no se te da especialmente bien aparcar, incluso siguiendo estas recomendaciones, en algunos coches viene de forma opcional o de serie una ayuda al aparcamiento: las cámaras de vigilancia para el coche que permiten tener una visión de 360 grados del entorno que rodea al vehículo.
Hazte Socio del RACE y ante un incidente en carretera con tu coche, podrás contar con
asistencia en carretera durante los 365 días del año en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!
¿Cómo se activan las cámaras 360 de los coches?
Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que sólo cuando vas a realizar la maniobra de aparcamiento y engranas la marcha atrás se activa este sistema. Al seleccionarla, en la pantalla del salpicadero se puede apreciar una vista de pájaro del coche con una imagen general cenital que recibe la señal de las cámaras que rodean el vehículo.
La funcionalidad de este sistema es poder controlar los ángulos muertos del coche en tiempo real cuando estás aparcando. Para ello, se utilizan cámaras con un objetivo gran angular (llamado ojo de pez), que ofrecen un campo de visión de 180 grados cada una y, además, algunas de ellas graban las imágenes.
Ariza aclara que las lentes de estas cámaras distorsionan las distancias reales: un objeto que parece lejano, en realidad está más cerca. A través de un software se corrige esta distorsión y se cambia la perspectiva para que parezca lo más real posible. Además, se realiza un balance de blancos y se iguala el brillo de las cuatro cámaras para que la imagen sea lo más uniforme posible.
De esta forma, el sistema hace su función: al unir las imágenes de las cámaras (las más básicas cuestan 120 euros) se completa el campo de visión a 360 grados y así el conductor puede ver si hay un peatón, un animal, una columna o cualquier otro objeto cerca del coche cuando circula con el coche marcha atrás.
Esta tecnología funciona junto con los sensores de aparcamiento, que pitan cada vez más rápido a medida que te acercas a un obstáculo.
¿Dónde están colocadas las cámaras de vigilancia 360º del coche?
Normalmente son cuatro las cámaras (también hay coches con seis cámaras) que permiten el sistema 360 del coche y están repartidas de la siguiente forma:
- 1 cámara frontal: en la rejilla delantera, junto al capó.
- 2 cámaras laterales: ubicadas, normalmente, en los retrovisores externos.
- 1 cámara trasera: colocada en la placa de la matrícula trasera.
Tanto en la cámara delantera como en la trasera van a aparecer unas líneas de colores en la pantalla que indican lo próximo que está un coche con respecto a un objeto o persona:
- Verde: el coche está lejos del objeto.
- Ámbar: el vehículo está a media distancia del objeto.
- Rojo: el coche está cerca del objeto.
Gracias a todo este sistema de cámaras, te será más fácil aparcar, aunque recuerda que va a suponer un extra en el precio final del coche (un sistema básico puede superar fácilmente los 300 euros).
Recuerda que debes comunicar al seguro que tu coche lleva este dispositivo si quieres que te lo cubra en caso de accidente, siempre y cuando tu póliza contemple los daños propios. Además, no es necesario pasar por una ITV si instalas este tipo de cámaras porque no se considera reforma de importancia.
Hazte Socio del RACE y si has cometido una infracción, recurriremos las multas de tráfico
y te ayudaremos si pierdes puntos del carnet.
¡Descúbrelo aquí!