Cómo leer un neumático

Los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con el suelo. Por eso, es fundamental que no escatimemos esfuerzos en conocer todos los detalles sobre ellos, tales como las medidas, códigos o nomenclaturas que hay en los neumáticos.

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Hay muchos tipos de fabricantes y modelos, pero todos tienen ciertos elementos en común que están grabados en el flanco del neumático y que ofrecen la información acerca de sus características. Para entenderlo, cada neumático tiene un cifrado común y una nomenclatura con la que podremos conocer sus medidas, su año de fabricación o el país de donde proviene, entre otros datos. Explicamos cómo leer un neumático y los datos los más importantes a continuación.

Cada neumático tiene un cifrado común y una nomenclatura con la que podremos conocer sus medidas, su año de fabricación o el país de donde proviene, entre otros datos.

Las medidas, el nombre del fabricante y otros códigos del neumático

Si nos agachamos levemente para fijarnos en los detalles de los neumáticos que monta nuestro coche, observaremos que tiene letras y números de distintos tamaños que cubren prácticamente la totalidad de la goma por el lateral. ¿Qué significan cada uno de ellos?, ¿cómo leer un neumático?

Datos para aprender a leer un neumático

 

En la parte externa del flanco nos encontraremos, por norma general, la información más destacada en letras de mayor tamaño:

  • El nombre del fabricante.
  • El nombre comercial del modelo de neumático.
  • Sus dimensiones: su nomenclatura es muy parecida en todos los neumáticos aunque, según el coche, las medidas variarán. Un ejemplo podría ser un neumático 205/55 R16 91V. Este valor lo tenemos de referencia en la ficha técnica de la ITV de nuestro vehículo y aparece también en la pegatina donde se especifica la presión de las ruedas en el coche. Debido a su importancia, vamos a analizar con más detalle cada uno de estos números:
    • 205 (A): hace referencia a la anchura del neumático en milímetros. Estos números significan que mide 20,5 cm.
    • 55 (B): es la altura del neumático con respecto a la anchura total expresada en un porcentaje. Aquí significa que es el 55% de la anchura, es decir, 112,7 mm.
    • R (C): esta letra se corresponde con el tipo de estructura que tiene el neumático. La R se refiere a radial y es lo que montan normalmente los coches actuales. También existe la diagonal, que se identifica con la letra B.
    • 16 (D): es la medida de la llanta especificada en pulgadas (recordamos que una pulgada son 2,54 cm).
    • 91 (E): este número indica el peso máximo que la cubierta puede soportar. El índice de carga va desde los 60 hasta los 125 y tienen su equivalencia con respecto a los kilogramos. Por ejemplo, un neumático con un índice de carga de 91 puede soportar hasta 615 kg.
    • V (F): esta letra se corresponde con un código de velocidad que va desde la letra A hasta la Y. Un neumático con una V, por ejemplo, puede rodar hasta los 240 km/h.

Otras nomenclaturas que deben tenerse en cuenta

Esto que acabamos de explicar es lo fundamental que debemos entender y que nos servirá para comprar y leer unos neumáticos nuevos cuando nos toque cambiarlos. También será muy importante que nos fijemos en el etiquetado europeo. Pero más allá de estos números y letras, en los neumáticos también hay otro tipo de nomenclatura útil:

  • DOT: son las siglas del Departamento de Transporte Americano y quiere decir que el neumático está homologado y cumple con los estándares de seguridad.Fecha de fabricación: en un círculo aparecerán señalados cuatro números. Por ejemplo 4019, que significa que ese neumático se fabricó en la semana 40 del año 2019.
  • E4: supera el estándar de la regulación europea.
  • M+S: estas letras significan mud y snow, que en inglés significan barro y nieve. Suelen venir acompañados con el símbolo de una montaña.
  • TL o Tubeless: el neumático no tiene cámara.
  • Tube Type: el neumático va con cámara de aire.
  • PSI máximo: en la banda interna del neumático se indica la presión máxima de inflado que admite el neumático.
  • Indicador de desgaste: está hecho para advertir al usuario de cuándo un neumático empieza a perder sus propiedades de agarre. Recordamos que en España hay que tener un mínimo de 1,6 mm de dibujo.
  • País de fabricación
  • Flechas: indican la dirección de giro de la rueda.

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