En España, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece las normas de circulación que se deben respetar diariamente. Es posible que alguna vez hayas cometido alguna infracción o que la vayas a cometer. Por eso, deberías saber que no sólo la puedes pagar personándote en una oficina, sino que también se pueden pagar las multas online.
Hazte Socio del RACE y te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas.
Quiero más información
En el territorio español, dependiendo de la vía por la que circules y el tipo de infracción que cometas hay tres autoridades competentes que te pueden multar:
- La Dirección General de Tráfico (DGT).
- Los Ayuntamientos.
- Las Comunidades Autónomas con competencias propias, es decir, Cataluña, el País Vasco y Navarra.
Dependiendo del organismo que te haya amonestado, debes dirigirte a una dirección diferente si quieres pagar la multa correspondiente por Internet. Vamos a ver cada caso con más detalle.
¿Cómo pagar las multas de la DGT por Internet?
Antes de abonar una multa, debes comprobar quién te ha puesto la multa. Si es la Dirección General de Tráfico debes dirigirte a la web de la DGT. Dentro de ésta busca el apartado de multas. Ahí podrás observar que tienes 20 días naturales para pagar la multa online desde que la denuncia te fue notificada. Con este pago voluntario tienes una reducción del 50% del importe de la multa. Si no la pagas dentro del período voluntario o directamente la dejas sin pagar tendrá sus consecuencias, aunque puedes optar por recurrir la multa si no estás de acuerdo. En ese caso, si eres Socio del RACE nosotros te ayudamos a recurrir la sanción.
Para pagar por Internet en la DGT necesitas conocer la fecha de la notificación y el número de expediente que puedes consultar en el mismo documento que te llega a casa o si te la entrega en mano un agente. Ahí aparecerá un código QR donde vienen todos los datos necesarios para realizar el pago. Si tienes problemas con esta transacción puedes llamar al 060 para que te resuelvan la duda.
A la hora de acceder al servicio del pago de multas puedes hacerlo introduciendo tu cl@ve o directamente sin certificado (imagen abajo). A partir de aquí debes seguir las instrucciones que te indica el formulario. El trámite es gratuito y tendrás que dar un número de tarjeta para resolver la deuda económica.
Si quieres hacer el pago a través del móvil, tienes la aplicación MiDGT desde la que también podrás saldar las cuentas con la DGT.
¿Cómo pagar la multa de tu ayuntamiento online?
Dependiendo del ayuntamiento que te haya puesto la multa, si quieres pagar online tendrás que dirigirte a su web correspondiente. Pongamos el caso de Madrid:
Si te han amonestado en una calle de la capital puedes pagar la multa en la sede electrónica de Madrid. Tienes 20 días naturales si quieres que se aplique la reducción del 50% del coste de la sanción y tienes de plazo hasta las 20 horas del último día del período voluntario de pago. Si lo haces fuera de estos días, tendrás que realizar el pago ejecutivo en lugar del voluntario. Para ninguna de las dos opciones se necesita certificado digital, pero sí tendrás que aportar los siguientes datos que aparecen en la propia notificación:
¿Cómo pagar la multa de una comunidad autónoma con competencia propia?
Al igual que en los dos apartados anteriores, cada comunidad autónoma tiene su propia dirección de Internet que permite realizar el pago online de las multas:
- Cataluña: Servicio Catalán de Tráfico.
- País Vasco: Dirección de Tráfico.
- Navarra: Servicio de pago de Pamplona.
El procedimiento es el mismo que en los casos anteriores (tendrás que aportar el número de expediente, la fecha de la sanción, la cuantía a pagar y tu número de tarjeta). Tan sólo debes seguir las instrucciones que indican en cada apartado de la web donde vayas a realizar el pago.
Si te han retirado el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección de carnet para que puedas recuperarlo.
¡Infórmate ahora!