Nadie piensa en la posibilidad de estar involucrado en un accidente de coche y mucho menos en verse atrapado dentro de un coche accidentado, pero mejor estar prevenido e informado sobre cómo actuar si se da el caso. Lo primero es saber reaccionar lo más rápido posible. En segundo plano está dilucidar quién tuvo la culpa del accidente de coche.
Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE
tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!
¿Cómo actuar cuando sufres un accidente de coche?
Lo primero es tratar de mantener la calma, por muy difícil que pueda parecer en esos momentos de desconcierto. Sólo así podrás pensar y actuar correctamente. Intenta autoevaluarte, analiza la situación, el estado del resto de ocupantes, el entorno del coche e intenta salir del coche lo antes posible (aquí tienes un enlace por si tu coche accidentado además se inunda). Si el coche accidentado ha volcado y estás boca abajo apoya uno de tus brazos en el techo para que al soltar el cinturón de seguridad evites un golpe fuerte en la cabeza y el cuello.
Si la puerta está bloqueada y no puedes abrirla, trata de salir por alguna de las ventanillas laterales o por la luneta trasera ya que utilizan cristal templado, más resistente a los golpes y que se rompe en pequeños fragmentos de cristal (si necesitas hacerlo, protégete muy bien para evitar daños y cortes). El parabrisas está fabricado con cristal laminado y, si se rompe, los cristales quedarán pegados a una capa de polivinilo que es prácticamente imposible de traspasar.
Si tu estado y el alcance del accidente te lo permiten, debes tratar de ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche y una vez fuera señalizar la presencia del vehículo utilizando la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia.
En el caso de que dentro del coche accidentado haya otros ocupantes trata de rescatarlos sólo cuando sus vidas corran peligro, ya que podrías provocarles lesiones internas muy graves al moverlos. De hecho, lo ideal es que no los toques hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Una vez fuera del vehículo, tras señalizar la zona, avisa a las emergencias y espera a que lleguen los servicios de emergencia para que te realicen una exploración, ya que podrías tener heridas internas.
Ante un accidente de coche, aplica la conducta PAS
La forma correcta de actuar, tanto si eres testigo de un accidente como si estás involucrado en él, es seguir la conductas PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
Proteger un coche accidentado
Es fundamental autoprotegerse y no, por querer ayudar, provocar otro accidente o arriesgarse a sufrir un atropello. Si eres testigo de un accidente detén el coche en un lugar seguro o lo más cercano a la derecha, ponte el chaleco reflectante y baja del coche por la derecha.
Por tu seguridad, camina por detrás del guardarraíl para colocar la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia al lado de la carretera. Estos deben situarse a una distancia mínima de 50 metros o de 100 metros si es una autopista. En carreteras secundarias con un carril para cada sentido debes colocar un triángulo por delante del vehículo y otro por detrás.
Si el accidente se ha producido en el sentido contrario de la autopista o autovía por la que circulabas, no intentes cruzar la vía porque estarás poniendo en peligro tu propia vida. En ese caso lo más adecuado es avisar a los servicios de emergencia.
Avisar de un accidente de coche
Cuando la zona del accidente de coche está protegida el siguiente paso es avisar a los servicios de emergencia llamando al teléfono 112. Te preguntarán datos relacionados con el lugar del accidente –carretera, punto kilométrico, sentido del accidente…-, las personas involucradas y el alcance de las lesiones.
No cuelgues de manera precipitada al operador del servicio de emergencia porque puede darte algunas instrucciones para actuar. Si lo ves necesario, pide ayuda a otros conductores.
Socorrer un coche accidentado
Como norma general nunca hay que sacar a una víctima del interior del coche accidentado, sólo cuando su vida corra peligro, esté sufriendo una parada-cardiorrespiratoria o el coche esté ardiendo. Hay que esperar a que actúe el personal médico para no ocasionarle lesiones mayores. En el caso de un motorista accidentado, nunca hay que quitarle el casco, excepto si no respira o lo hace con dificultad, vomita o ha vomitado.
Si la víctima está inconsciente, pero respira con normalidad y tiene pulso, sitúala en posición de recuperación (imagen).
Tumba a la víctima sobre un lateral y procura que las vías respiratorias estén despejadas. Al estar en esta posición, la boca quedará orientada hacia el suelo para que no se atragante al expulsar algún fluido.
Si sufres algún tipo de percance durante un trayecto, recuerda que por ser Socio del RACE te damos la asistencia en viaje con todas las coberturas que necesitas y también a tu coche.
Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!