En el RACE creamos una calculadora con la que te ayudamos a saber si te compensa comprar un coche eléctrico en lugar de uno de combustible. Si la respuesta es afirmativa y no quieres invertir tanto en un coche eléctrico nuevo, puedes optar por buscar algún coche eléctrico de segunda mano.
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les
permite beneficiarse de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
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Si te decides por este tipo de vehículos, debes saber que, aunque requieren menos mantenimiento que los coches de combustión, hay algunas piezas en las que debes poner especial atención. A continuación, tienes unos consejos de lo que debes mirar antes de comprar un coche eléctrico de segunda mano.
El estado de las baterías del coche eléctrico de segunda mano es la clave
La batería de un coche eléctrico es, junto con el motor, la parte más costosa (su precio puede superar los 6.000 euros). Así que, en un coche de este tipo es muy importante que revises cuál es su estado, qué fecha tiene esa batería (con el paso de los años y el uso, su rendimiento no va a ser igual que cuando era nueva), si es original o ha sido cambiada, además del tipo de garantía tiene (las marcas suelen ofrecer 8 años de garantía de las baterías). Puedes solicitar a la marca un certificado del estado de la batería con el que sabrás la capacidad que tiene con respecto al estado inicial.
Cuando hay un problema con una batería de coche, lo normal es que se sustituya por otra nueva (los fabricantes suelen alquilar la batería del coche para que el precio no sea tan alto). Es menos común que se arreglen las celdas de la propia batería, aunque hay marcas que lo hacen. Es importante que preguntes al vendedor sobre este aspecto. No obstante, si eres Socio del RACE recuerda que contemplamos la reparación o sustitución de la batería de tu coche eléctrico en caso de avería.
La batería tiene una vida útil que depende de los ciclos de carga que se hayan hecho en el momento de la compra. Para conocer en profundidad el estado de la batería hay que conectar un ordenador al OBD para realizar una diagnosis y comprobar, por ejemplo, cuál es el estado de las derivaciones de los cables de alta tensión. Así se puede saber cómo está cada celda. En un taller de la red Eurekar, en el que trabajan con la garantía del RACE, te pueden hacer una revisión de la batería.
Otra forma orientativa de comprobar el estado de la batería es recargarla al máximo que permita el vehículo y realizar un recorrido hasta que sea necesario volver a hacer una recarga. Los fabricantes, según el ciclo de homologación NEDC o WLTP, prometen unas cifras más o menos reales de autonomía. Comprueba si ese rango de kilómetros es parecido o si deja mucho que desear. En ese caso, es posible que la batería esté llegando al final de sus días. Recuerda que un coche eléctrico suele dar más autonomía en ciudad que en carretera.
Comprueba que la carga de la batería y el sistema de regeneración funcionan
Los coches eléctricos pueden cargar su batería de forma lenta, media o rápida. Aunque no es aconsejable hacerlo siempre a muchos kilovatios (kW) porque la batería puede reducir su rendimiento, es importante que compruebes que el coche lo puede hacer y que no da problemas por si en algún momento necesitas realizar una recarga rápida ante una urgencia por falta de autonomía.
Los fabricantes suelen dar una estimación de cuál es el tiempo de recarga según las características de la batería y de la fuente de alimentación. Haz una prueba de recarga antes de comprar el coche, al igual que debes comprobar que el sistema de regeneración del coche funcione correctamente. Si no coinciden por un margen amplio los tiempos de recarga es muy posible que algo vaya mal dentro del sistema, ya sea en la gestión de la carga del coche o dentro de la propia batería, aunque considera que también influyen factores externos como la temperatura externa o la carga que lleva el vehículo en el momento de la prueba.
Por supuesto, ten en cuenta que si vas a adquirir un coche eléctrico es recomendable que te instales en casa un punto de recarga, también conocido como wallbox.
Los cables del coche eléctrico deben estar incluidos
Un coche eléctrico no vale nada si no tiene las herramientas para recargarlo. Comprueba que los cables de carga que te dan corresponden con el conector del coche y funcionan. En este artículo te explicamos qué tipos de conectores utilizan los coches eléctricos y para qué sirve cada uno.
Revisa las ruedas, los frenos, el líquido refrigerante y otros elementos comunes en los coches
Los neumáticos de un coche eléctrico suelen tener más desgaste que un coche de combustible porque ofrecen todo el par posible desde parado, además de que un eléctrico pesa más por las baterías. Por eso, observa bien el dibujo del neumático. Aunque lo mínimo es que tenga una profundidad de 1,6 mm, desde el RACE recomendamos que tenga al menos 3 mm.
El líquido de frenos hay que revisarlo igual que si fuese un vehículo de combustible tradicional. No obstante, los coches eléctricos suelen desgastar menos las pastillas de freno al utilizar la frenada regenerativa.
Los coches eléctricos también tienen que controlar la temperatura de su motor por lo que tienes que vigilar que el circuito de refrigeración no tenga fugas y el líquido refrigerante esté al nivel adecuado. Si esto ocurre, el rendimiento del coche eléctrico no será el que corresponde.
Más allá de estos elementos, recuerda comprobar que funcionan las luces, el claxon, que los amortiguadores están en buen estado y que, en general, todas sus piezas mecánicas, incluido el motor, están bien. Aquí tienes unos consejos de qué partes debes revisar en un coche, ya sea eléctrico o de combustión.
Pide un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT
Más allá de analizar la mecánica del coche eléctrico de segunda mano al que le has echado el ojo, es aconsejable que solicites un Informe de Antecedentes del Vehículo para conocer el historial del vehículo, si está en regla con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la documentación general del vehículo. Además, sabrás si tiene algún tipo de embargo o sanción pendiente, entre otros datos. Si eres Socio del RACE, nosotros podemos solicitarlo por ti.
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