Consejos para ciclistas y conductores

Cada vez son más variados los vehículos que circulan por las calles (patinetes eléctricos, bicicletas…) de muchas ciudades junto con los coches. Existen una serie de normas que todos deben conocer y cumplir para que la seguridad vial sea siempre la protagonista.

Los ciclistas y conductores deben respetar las normas de circulación.
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Respeto entre ciclistas y conductores

Respeta a los ciclistas
Aunque a las bicicletas se les considera como vehículos vulnerables en la vía, tanto los ciclistas como los conductores de coche o moto deben circular en armonía respetándose mutuamente tanto en ciudad como en carretera. Recuerda que las autopistas son sólo de uso exclusivo por parte de vehículos a motor, por lo que las bicicletas no pueden transitar por ellas.

La paciencia es necesaria para la convivencia

Ten paciencia
Hay ciertos usuarios de la vía que circulan más despacio, pero tanto si están dentro de los límites de velocidad como si no debes tener paciencia y continuar la marcha siguiendo las normas de circulación. No les apremies utilizando el claxon, haciendo ráfagas o pegándote excesivamente a ellos (y esto vale tanto para los ciclistas como los conductores de un vehículo a motor).

Mantén siempre la distancia de seguridad

Espacio de seguridad
Si quien te precede es una bicicleta, no es necesario que esta distancia de seguridad sea tan amplia como cuando se circula tras otro coche (25 metros a 50 km/h, 144 metros a 120 km/h), pues esa menor velocidad de circulación implica también una menor distancia de reacción por parte del conductor. Por ello, 10 metros pueden ser suficientes cuando el ciclista o grupo de ciclistas circulan a 30 km/h.
Del mismo modo, hay situaciones en las que las bicicletas son más ágiles que algunos coches (por ejemplo, en una bajada de un puerto de montaña). En tal caso, deben respetar igualmente la distancia de seguridad y no pegarse al vehículo que les precede.

Adelanta con cuidado

Hay que tener en cuenta tres situaciones principales:

Mantén un espacio de seguridad frontal y lateral: cuando realices la maniobra de adelantamiento de un ciclista, ya sea en ciudad o en carretera, debes dejar un espacio de seguridad entre tu vehículo y la bicicleta. Esta distancia ha de ser de al menos 1,5 metros si la vía tiene sólo un carril por sentido. Hacer un adelantamiento temerario supone la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y una multa de 200 euros. Tanto para adelantar a un ciclomotor como a una bicicleta la nueva Ley de Tráfico especifica que tendrás que cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido (artículo 35.4 de la Ley).

Espacio seguridad lateral

No adelantes a otro vehículo en vías interurbanas de un carril en cada sentido cuando en ese momento viene un ciclista en sentido contrario, incluso si lo hace por el arcén.

No adelantar en vías interurbanas

Evita adelantar a un ciclista cuando hay una línea continua. Si lo haces, asegúrate de que su velocidad es lo suficientemente baja como para no poner en peligro su integridad física ni interferir en el resto de la circulación.

No adelantar a ciclista en línea continua

Circulación en ciudad

Circulación en ciudad
En ciudad puede haber carriles compartidos destinados a las bicicletas, que estarán señalizados adecuadamente. Respeta la velocidad indicada en ellos, que suele ser de 30 km/h. De la misma manera, no invadas ni aparques en carriles bici. Parar o estacionar en un carril bici son 200 euros de multa.
Si eres un ciclista, no invadas el carril contrario para llegar al primer puesto en el semáforo y, por supuesto, no te saltes ninguno.

Circulación en vías interurbanas

Circulación en vías interurbanas
En carretera, los ciclistas deben circular por el arcén o por el extremo derecho del carril y siempre con el casco puesto. No pueden circular en pelotón. Como mucho, pueden ir en fila de dos siempre que no haya problemas de visibilidad o de trazados en la carretera.

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