Pérdida de equipaje

Tus mejores vacaciones se pueden venir abajo si la maleta no aparece cuando llegas a tu destino. Observas con preocupación que la cinta transportadora de equipajes no para de dar vueltas, pero ¡ni rastro del equipaje! Es en ese momento cuando saltan las alarmas: tus maletas no aparecen, ¿y ahora qué?: ¿qué haces si hay una pérdida de equipaje?, ¿dónde puedes reclamar el equipaje perdido?, ¿te cubre los daños el seguro de viaje?, ¿hasta cuándo tienes derecho a reclamar?…

Si has tenido problemas con tu equipaje y te han perdido o robado tu maleta, te ayudamos a encontrarla.
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¿Quién debe hacerse cargo de las maletas perdidas o dañadas?

El Reglamento (CE) 2027/1997 del 9 de octubre de 1997 establece que son las aerolíneas las que deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas facturadas de los pasajeros cuando están bajo su custodia o viajan a bordo de la aeronave. Si el equipaje no se ha facturado, la compañía sólo será responsable en el caso de que el daño haya sido causado por su culpa o la de sus empleados.

En cualquier caso, perder una maleta se puede convertir en tu peor pesadilla. Si quieres viajar con tranquilidad te recomendamos contratar un seguro de viaje que te cubra los gastos ocasionados por pérdida o robo de equipaje, un servicio que también ofrece el RACE a sus socios.

¿Cómo reclamar el equipaje perdido?

  1. Acude al mostrador de tu compañía aérea: si tu maleta no aparece, lo primero que debes hacer es ir al mostrador de pérdida de equipaje de la compañía aérea contratada para solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje, lo que también se conoce como PIR –debes quedarte con una copia-. Este trámite también lo debes realizar si tu equipaje está deteriorado, ha sufrido algún tipo de robo o ha sido entregado con retraso.
  2. En el mostrador debes mostrar tu billete y el número de facturación de tu maleta, documentos que te pedirán en más de una ocasión, por lo que te recomendamos no perderlos. También será de gran ayuda durante el proceso guardar toda la comunicación y correos electrónicos que hayas cruzado con la aerolínea.
  3. Una vez que has rellenado el PIR, la compañía iniciará la búsqueda internacional del equipaje.
  4. Como este parte de irregularidad no es una reclamación propiamente dicha, te aconsejamos ponerla por escrito ante la compañía aérea e, incluso, hacer otra reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), con el fin de hacer más presión. Si AESA te da la razón, te ayudará en tu reclamación ante un juez, aunque no tiene ninguna responsabilidad en tema de indemnizaciones.
  5. Plazos para tramitar la reclamación: es muy importante que la reclamación la realices en los plazos que marca la ley, que son 7 días desde la recepción si tienes que reclamar una maleta rota, y 21 días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a tu disposición cuando se produce un retraso. Si pasados estos 21 días la maleta sigue sin aparecer, pasa a considerarse pérdida de equipaje, y debes poner otra reclamación para la que no hay plazo límite, aunque la recomendación es que hagas la reclamación cuanto antes.
  6. Pon una denuncia en la comisaría del aeropuerto si has sufrido un robo, siempre después de haber solicitado el PIR.

Si viajo con varias compañías, ¿a cuál reclamo?

Cuando vuelas con escalas y con diferentes aerolíneas no sabrás cuál ha sido la responsable de la pérdida de tu equipaje. Tanto si tu maleta se pierde como si sufre daños, podrás reclamar a cualquiera de ellas.

Si la compañía aérea no te quiere indemnizar o no responde a tu reclamación, ¿qué haces?

En este caso no te quedará más remedio que poner una denuncia e iniciar un proceso judicial. La reclamación ante la pérdida o deterioro de un equipaje es un proceso largo. El plazo es de dos años desde la llegada de tu vuelo.

¿A qué indemnización tengo derecho?

El Convenio de Montreal de 1999 es el que marca las indemnizaciones por retraso, destrucción o pérdida de equipaje y las limita a un máximo de 1.131 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero. Se trata de una unidad que fluctúa diariamente y que se corresponde a una media entre diferentes divisas –su valor lo establece el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué ocurre cuando los objetos del interior de la maleta son de alto valor

Antes de responder a esta pregunta te aconsejamos no facturar los objetos de valor. Si no puedes llevarlos contigo en cabina, debes saber que puedes acogerte a un límite de responsabilidad más elevado declarando de forma especial el valor de tu equipaje. Esta declaración la tendrás que hacer en el momento de facturar y supondrá un coste suplementario, pero será esencial para conseguir una indemnización mayor en caso de robo o pérdida.

En 2019 hubo más pérdidas de equipaje que en los seis años anteriores

Seguro que has experimentado o conoces a alguien a quien le han perdido la maleta en un aeropuerto, se la han devuelto dañada o, incluso, le han robado algo de su interior. Estos problemas son frecuentes, sobre todo cuando tienes que hacer escalas para llegar a tu destino.

La pérdida de equipaje en los aeropuertos se fue reduciendo en los últimos años hasta que llegó 2019. En el informe 2020 sobre equipajes del SITA, que ofrece los datos de 2019, se explica que 5,6 de cada 1.000 maletas facturadas llegaron con retraso o se perdieron (el informe 2021 lo descartamos ya que se basa en la información de 2020, año de la pandemia y, por tanto, con unos datos que no se ajustan a la realidad de los años anteriores).

Cerca de 25,4 millones de piezas de equipaje se manipularon de forma incorrecta en el mundo en el año 2019. Para evitar que esto aumente, las compañías aéreas están poniendo el foco en reforzar el monitoreo de cada maleta a lo largo de su recorrido debido a la resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en vigor desde junio de 2018. No obstante esta cifra es la peor de los últimos seis años: en 2012 las piezas de equipaje perdidas o deterioradas fueron 26,3 millones. El peor dato registrado por el informe SITA es de 2007, cuando se perdieron o deterioraron cerca de 47 millones de piezas de equipaje.

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