El uso del claxon está permitido para alertar de un peligro a otros conductores o usuarios de la vía. Sin embargo a menudo, de forma incorrecta, se utiliza para otras muchas cosas: saludar a un amigo, avisar a otro vehículo detenido en un semáforo de que éste ha cambiado a verde, para quejarte sobre una maniobra incorrecta de otro conductor, de forma insistente cuando un coche obstaculiza la vía…
Si te han puesto una multa y no estás conforme, hazte Socio del RACE
y te ayudaremos a recurrir las multas de tráfico.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!
Las ciudades sufren una elevada contaminación acústica, sobre todo las más grandes, por las obras en las calles, los atascos, el trabajo de los vehículos de limpieza…. Por este motivo, las administraciones se ven obligadas a regular el nivel de ruidos para garantizar el confort y mejorar la salud de los ciudadanos.
En vías con tráfico denso, ¿se puede hacer uso del claxon?
La respuesta es que no, según indica el artículo 110 del Reglamento General de Circulación. Concretamente, prohíbe emplear señales acústicas de sonido estridente y sin motivo reglamentariamente permitido. También está prohibido su uso cuando en la calle hay una señal R-319 salvo en el caso de que sea para evitar un accidente. Puedes encontrar esta señal en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos y debes cumplirla a partir del lugar en el que esté situada y hasta la próxima señal de fin de prohibición de advertencias acústicas. A continuación te la mostramos en esta imagen:
Según dicta el artículo 11.7 del Reglamento General del Vehículo, todo vehículo debe disponer de un productor de señales acústicas que cumpla con los criterios establecidos reglamentariamente (un coche, por ejemplo, no puede llevar la bocina de un camión). Y este productor de sonidos no es otro que el más conocido como claxon del coche.
Pero que tu vehículo disponga de claxon no te da derecho a utilizarlo libremente y de forma irresponsable.
¿Cuándo está permitido usar las señales acústicas?
- Si quieres evitar un posible accidente. En este caso debes tocar el claxon para prevenir un percance cuando circulas con baja visibilidad o por vías estrechas.
- Al realizar un adelantamiento cuando quieres avisar de tu intención de adelantar al conductor que circula delante, siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar un adelantamiento, por ejemplo, con el uso del intermitente.
- Si te ves obligado a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia. Si te ves en esta situación, tienes que encender las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. En vez de usar la bocina, también puedes agitar un pañuelo por la ventanilla, aunque mejor si lo hace un pasajero en lugar del conductor.
Multas por usar el claxon de forma indebida
Si no quieres verte sorprendido con una multa por utilizar el claxon de forma incorrecta, olvídate de usarlo para celebrar que tu equipo de fútbol ha marcado gol, porque estés en un atasco y tengas prisa o porque viste a tu amigo y quieres saludarle. Aquí tienes un resumen de las multas que te podrían poner por tocar el claxon:
- Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
- Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
- No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
- Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
- Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
- Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.
En el caso de ser amonestado, por ser socio del Race te avisamos y te ayudamos a recurrir multas de tráfico en el caso de que nos lo solicites.
Si te retirasen el carnet, con RACE Unlimited
haremos todo para que te afecte lo mínimo posible y puedas mantener tu movilidad.
¡Hazte Socio ya!