Cuánto alcohol beber para dar positivo

El alcohol es una droga que afecta a tu capacidad de conducir y se agrava según la cantidad de alcohol que ingieras. A pesar de los continuos estudios y campañas de información alertando del peligro y el riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol, lo cierto es que el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que altera tu forma de percibir las cosas y, por tanto, tu manejo del coche hasta el punto de verte involucrado en un accidente de tráfico.

Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Infórmate aquí!

Hay quien se pregunta si al tomar una copa de vino da positivo en un control de alcoholemia. Si eres realmente responsable y consciente de cómo afecta el alcohol, no deberías tomar ni una gota de alcohol. No obstante, la ley da un margen con los límites de alcohol que puedes ingerir.

En el artículo 20 del Reglamento General de Circulación se establecen las tasas de alcohol en aire espirado (y sangre), que es el que normalmente se mide en un control de alcoholemia con un etilómetro. Si la persona no puede soplar por una enfermedad o en los casos en los que se solicite una prueba de contraste entonces se realiza la prueba de alcohol en sangre.

Multa que conlleva
Tasa de alcohol en aire espirado
Multa que conlleva

Sin multa por entrar dentro del límite máximo permitido.

Tasa de alcohol en aire espirado

Entre 0 mg/l hasta 0,25 mg/l (0,5 g/l de alcohol en sangre).

*Entre 0 y 0,15 mg/l para noveles y profesionales

*Con la nueva Ley de Tráfico se incluyó que los menores de edad no pueden, en ningún caso superar los 0 mg/l, aunque lleven patinetes eléctricos

Multa que conlleva

500 euros y 4 puntos del carnet.

Tasa de alcohol en aire espirado

Entre 0,26 mg/l y hasta 0,5 mg/l

*Entre 0,16 mg/l y 0,3 mg/l para noveles y profesionales

Multa que conlleva

1.000 euros y 6 puntos del carnet.

Tasa de alcohol en aire espirado

Más de 0,5 mg/l

* Más de 0,3 mg/l para noveles y profesionales

Multa que conlleva

1.000 euros y 4 o 6 puntos, según la tasa registrada

Tasa de alcohol en aire espirado

Reincidentes

Más allá de esta tabla, es importante tener en cuenta que no a todas las personas les perjudica de la misma forma el alcohol. La DGT hace una estimación de cómo pueden afectar diferentes tipos de bebidas a un hombre o una mujer de entre 70 y 90 kg.

infografia alcohol el race

Como puedes apreciar en el gráfico, las bebidas consideradas son tanto las fermentadas como las destiladas. Las primeras proceden de las frutas o los cereales y es su azúcar el que se convierte en alcohol. Aquí están el vino, la sidra o la cerveza. Las destiladas eliminan por calor una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas. Su absorción es más rápida que las primeras.

Por tanto, si te tomas, por ejemplo, dos tercios de 330 ml siendo una mujer de entre 70 y 90 kg es más que probable que superes la tasa del alcohol en sangre permitida (te recordamos que es de 0,5 g/l o 0,25 mg/l de aire espirado). Si eres hombre con el mismo rango de peso, estarás muy próximo, si es que no lo superas.

Por beber una copa de vino de 100 ml es posible que no des positivo, tanto si eres hombre, como mujer y peses entre 70 y 90 kg (cuanto menos peso, más te va a afectar el alcohol). No obstante, la tasa de alcoholemia no sólo depende de tu peso o que seas hombre o mujer. También influyen:

  • Los alimentos que hayas ingerido.
  • El tipo de bebida.
  • El tiempo transcurrido.
  • El grado de habituación o tolerancia: si eres abstemio absorberás más lento el alcohol que un bebedor crónico.

Por todo ello, insistimos desde el RACE que el gráfico que te hemos mostrado es sólo aproximativo y que lo ideal es que seas responsable y no bebas nada de alcohol si vas a conducir.

En el RACE si te haces Socio, a través del servicio de alertas de multas,
vigilamos por ti, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas

¡Infórmate aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial