Hay quien cuando quiere comprarse un coche sólo piensa en el precio de venta, es decir, en cuánto le va a costar cuando visite el concesionario o cuando lo compre de segunda mano. Sin embargo, eso es sólo una parte de lo que te vas a gastar en él. Desde el momento en que has adquirido el coche, vas a tener que seguir gastándote dinero a lo largo de los años. Ahora bien, ¿cuánto cuesta mantener un coche al mes o al año?
Gracias a la garantía mecánica del RACE podrás moverte tranquilo y despreocuparte en caso de avería.
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Calcular cuánto cuesta mantener un coche en España es una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta muchísimas variables. Algunas de ellas pueden coincidir en la mayoría de vehículos, pero otras son muy distintas en cada marca y modelo de coche. Ofrecer como respuesta un sólo precio a esta cuestión resultaría impreciso, así que en el RACE hemos hecho un resumen de los gastos fijos y variables que tienes que considerar para que puedas averiguar cuánto cuesta mantener tu coche.
Los gastos fijos a la hora de mantener un coche
El seguro del coche
Todos los años vas a tener que dedicar una cantidad fija al seguro del coche, que variará según el tipo de cobertura que tengas. La más barata es el seguro a terceros, seguido del seguro a terceros ampliado y, por último, el seguro a todo riesgo con o sin franquicia.
Además, el precio va a variar según quién sea el conductor. La compañía de seguros no va a establecer el mismo precio para un novel de 18 años que para un conductor de 40 años con 20 años de experiencia al volante. Aquí puedes profundizar más sobre el tipo de seguros de coche que existen. Si estás interesado en contratar alguno, el RACE te ayuda a elegir el seguro que más se adapta a tus necesidades, con precios especiales para los Socios.
La ITV del coche
Si bien es cierto que durante los primeros cuatro años un coche nuevo no tiene que pasar por una estación de ITV, a partir de esa fecha la revisión es bienal hasta los 10 años. Pasado este tiempo, tendrás que visitar anualmente la ITV, algo que puede hacer el RACE por ti con el servicio de la ITV a domicilio.
Las tasas dependen de cada Comunidad Autónoma y del propio precio que ponga cada Centro de Inspección Técnica de Vehículos. Un turismo de gasolina puede costar entre 35 y 47 euros, al igual que un eléctrico. Sin embargo, la ITV en un diésel suele ser unos 10 o 15 euros más cara.
El impuesto de circulación (IVTM)
Este impuesto, que es distinto al impuesto de matriculación en el que sólo hay que pagar cuando compras un vehículo, es de pago anual y es obligatorio para todos los vehículos que están en circulación. La cuota depende de la potencia medida en caballos fiscales y en el tipo de vehículo. En este artículo tienes una tabla explicativa con los precios.
Las revisiones periódicas de mantenimiento
Los amortiguadores, los neumáticos, el aceite del motor, el líquido de frenos, el líquido refrigerante, la batería… son algunos de los elementos que hay que revisar y mantener según lo que indica el fabricante. Esto significa que tendrás que destinar un presupuesto anual a estas revisiones.
Según el taller al que lo lleves (los multimarca suelen ser más baratos que los talleres oficiales), el precio puede variar bastante debido al coste de la mano de obra (de 50 a 120 euros). Además, este presupuesto oscila en función del mantenimiento que le toque al coche: no es lo mismo cambiar las ruedas que hacer una simple sustitución de aceite del motor. Una revisión, dependiendo del tipo de mantenimiento y el precio de la mano de obra, puede variar desde los 60 euros hasta más de 500 euros.
Lo que te gastes en el mantenimiento al año también va a depender de la cantidad de kilómetros que recorras con el coche. Cuantos más kilómetros hagas al coche al año, antes te tocará revisar distintas piezas y, por tanto, más te gastarás en la revisión.
La financiación del coche
Es muy posible que solicites la financiación del coche porque no puedes pagarlo al contado o no tienes tantos ahorros en el banco. En ese caso, tendrás que contar como gasto los intereses añadidos de la financiación, el TIN y el TAE, que varían en los porcentajes dependiendo de la financiera y de las condiciones del contrato.
Los gastos variables a considerar a la hora de mantener un coche
El combustible
El precio de la gasolina, el diésel o la electricidad fluctúa a lo largo del año, así que no existe un coste fijo. Además, la cantidad de combustible que echas al coche puede variar. Sí, es posible que vayas a trabajar todos los días con el coche, que recojas a los niños al colegio, etc. Eso es un gasto fijo con el que cuentas cada mes. Sin embargo, también te irás de vacaciones o irás a jugar algún partido de pádel con tus amigos, un precio que puede ser variable. Además, a esto añade también una cantidad si tu coche utiliza AdBlue.
Los peajes
Más allá de la incertidumbre que existe en España sobre los peajes en 2024, lo cierto es que para ciertos viajes debes pagar un peaje para poder transitar por esas vías. Es un coste variable que también hay que tener en cuenta.
Lavado y cuidado del coche
Aunque tu coche se ensucie con el uso, es normal que quieras mantenerlo limpio tanto por dentro como por fuera. Según el aprecio que tengas a tu coche, lo pulcro que seas y si utilizas un túnel de lavado u otro sistema más casero, el gasto que puedes destinar a la limpieza del coche puede oscilar entre los 20 y 100 euros al año (o más si tu zona está llena de palomas).
Aparcamiento
Es posible que tengas que alquilar un garaje en el que dejar tu coche por las noches o que tengas que gastar tu dinero en tickets de aparcamiento si lo dejas en una zona verde o azul. Incluso alguna vez irás a algún centro comercial y tendrás que aparcar tu vehículo en un parking. Todo eso son gastos variables que debes sumar a final de mes.
Multas
Antes o después, aunque no sea objeto de tu voluntad, bien sea por un despiste o por otra razón, es posible que te hayan puesto una multa de aparcamiento, por exceso de velocidad, etc. No contabas con ello, así que es parte del gasto variable del coche.
Averías e imprevistos del coche
Bajas al garaje y te encuentras con que tu coche está con el retrovisor roto o el lateral del coche hundido. Alguien se ha chocado contra tu coche. Es posible que te haya pasado y es algo que no habías contemplado. Si el autor es responsable, te dejará una nota para que su seguro se encargue del arreglo. Sin embargo, también es posible que nadie dé señales de lo ocurrido. En ese caso, si no tienes un seguro a todo riesgo, tú tendrás que pagar el desperfecto. Lo mismo puede ocurrir con una avería del coche que surja de forma imprevista, algo más probable si no haces el mantenimiento cuando toca.
Aquí hemos contemplado los gastos fijos y variables más comunes para que puedas calcular, de forma particular, cuánto te cuesta mantener tu coche. A estos hay que descontar el valor venal del coche si decides venderlo. Dependiendo del estado del vehículo, de los años y de los kilómetros hechos, conseguirás más o menos dinero que podrás deducirte de los gastos del coche al final de su vida útil.
Si quieres asegurar un mantenimiento correcto, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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