Hace ya unos cuantos años compraste tu coche, tu fiel compañero de viajes con el que hiciste ese viaje a Málaga… o a India. Ha llegado la hora de venderlo y necesitas saber cuál es la depreciación de tu coche, es decir, cuánto se devalúa por año y lo que cuesta actualmente en el mercado (lo que se conoce como el valor venal).
¿Quieres vender tu coche?
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos durante todo el proceso.
¡Infórmate del servicio de gestoría!
Para saber por cuánto vas a poder vender tu coche en el mercado de segunda mano, tienes tres vías de consulta:
- Comparar qué precios ponen los propietarios de coches en las webs de vehículos de ocasión.
- Consultar las tablas de devaluación del coste de los coches y su porcentaje de depreciación que aparecen en el BOE.
- Consultar la valoración del vehículo de ocasión que ofrece GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).
Si quieres saber cuál es la depreciación de tu coche, compara los precios de Internet
Una gran parte de los particulares que quieren vender un coche tienen, como forma más fácil y rápida, comparar los precios que ofrecen otros usuarios por el mismo modelo de coche, con el mismo año y un número de kilómetros parecidos al que tenga su vehículo.
La manera más accesible es a través de la web, donde encontrarás un gran número de opciones que consultar. Lo mismo puedes hacer visitando concesionarios donde tengan tu vehículo expuesto para la venta de segunda mano.
Sin embargo, esta forma de comprobar el posible precio de tu coche no es oficial y sirve sólo de aproximación. Si quieres dar más en la diana y conocer con más precisión cuánto se devalúa tu coche, debes optar por los otros dos puntos que te hemos mencionado anteriormente.
¿Cuánto se devalúa un coche por año?
Si necesitas conocer una guía oficial donde tengas una aproximación real de cuánto se devalúa un coche por año y cuánto puede costar tu vehículo, tienes que consultar las tablas de devaluación de los costes de un coche que aparecen en el Boletín Oficial del Estado y que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública cada año bajo el título: ‘Precios medios de vehículos de turismo y de todo terreno usados durante el primer año posterior a su primera matriculación’.
En ellas aparece el modelo del coche, el período comercial, algunos datos de la ficha técnica como la cilindrada o la potencia y, por último, el coste que tendría si se vendiese ese modelo en el primer año posterior a su primera matriculación. Hacienda ofrece un precio orientativo en función de la antigüedad del coche, sin tener en cuenta los kilómetros, los extras o el estado del coche. Las compañías aseguradoras recurren a este valor oficial para conocer el valor venal de un vehículo y se aplica, sobre todo, a la hora de realizar las transferencias de vehículos, un trámite que puede hacer el RACE por ti.
Si con las tablas de devaluación anteriores que te hemos mencionado del BOE podías saber cuánto costaba un coche al año siguiente de su matriculación (es decir, cuánto se deprecia pasado un año), necesitas la siguiente tabla, que también aparece en el BOE, para calcular el porcentaje del valor medio de tu coche usado según los años que va cumpliendo:
Hasta 1 año
100%
Más de 1 año, hasta 2
84%
Más de 2 años, hasta 3
67%
Más de 3 años, hasta 4
56%
Más de 4 años, hasta 5
47%
Más de 5 años, hasta 6
39%
Más de 6 años, hasta 7
34%
Más de 7 años, hasta 8
28%
Más de 8 años, hasta 9
24%
Más de 9 años, hasta 10
19%
Más de 10 años, hasta 11
17%
Más de 11 años, hasta 12
13%
Más de 12 años
10%
¿Cómo calcular el valor de un coche que quieres vender?
Imagina que compraste un coche en enero de 2022 y lo quieres vender en junio de 2023. Ya ha pasado un año y medio desde la fecha de la primera matriculación, así que el coche ya sólo se podría vender por un 84% del valor (según la tabla anterior) que tenía cuando lo compraste. Esto teniendo en cuenta que el coche está en perfectas condiciones. Si no, la depreciación sería mayor.
Ejemplo 1: si compraste un SEAT León de 20.000 euros en enero de 2022 y lo vas a vender en junio de 2023, ha sufrido una depreciación de un 16% (3.200 euros) por lo que su valor estimado es de un 84% de lo que valía hace un año y medio el vehículo, es decir, 16.800 euros.
Si vendes un coche durante el primer año posterior a su primera matriculación, entonces debes fijarte en las tablas de devaluación de los costes de un coche que aparecen en el BOE. Si la venta es posterior al año siguiente a la primera matriculación, a partir del precio del BOE tendrás que hacer el cálculo del valor según los años que tenga el coche con los porcentajes que tienes en la tabla anterior
Ejemplo 2: quieres vender en 2023 un Alfa Romeo Giulia 2.2 del año 2020 con las siguientes características que se recogen de esta forma en el BOE:
- Modelo-tipo: Alfa Romeo Giulia 2.2 Diésel 190 CV SPRINT RWD
- Período comercial: 2020
- Centímetros cúbicos: 2143
- Número de cilindros: 4
- Gasolina o diésel: D
- Potencia (kW): 140
- Caballos fiscales: 13,88
- CV: 190
- 2023 Valor en euros: 44.500
Según esta tabla, el BOE establece que este coche tiene un precio de 44.500 euros. Si lo compraste en 2020 y lo vendes en 2023, han pasado tres años. Según la tabla del porcentaje aplicable del valor del coche según los años que tenga, el valor de venta de segunda mano establecido es de 29.815 euros porque el porcentaje a considerar desde los 3 años es del 67% (14.685 euros). No obstante, este valor es sólo una estimación y podría variar según las condiciones del coche, los kilómetros que tenga y los extras que incluya.
¿Cuál es la depreciación de tu coche? El libro blanco de GANVAM es otra referencia
En las tablas GANVAM, que se actualizan cada tres meses, se puede consultar el valor de mercado de cualquier modelo y versión que se haya puesto a la venta en España, aunque sólo lo puedes hacer si te haces socio y eso conlleva un pago semestral de cerca de 170 euros.
Estas tablas son parecidas a las que te vas a encontrar en el BOE. En ellas se calcula la depreciación del vehículo y se establece el valor venal final a partir de las compras y ventas registradas por los concesionarios y recogidas por Eurotax, que colaboran con GANVAM.
Organismos oficiales, aseguradoras, concesionarios y talleres… utilizan este libro para tener una estimación del valor del coche y, por tanto, cuánto se devalúa con los años.
No obstante, si quieres tener una tasación precisa del valor de tu coche deberías consultar a un perito, que considerará otras características como el estado de mantenimiento del vehículo, los extras de equipamiento, la demanda actual de tu modelo o el kilometraje del vehículo (cuantos más kilómetros hagas, más se devalúa un coche) para establecer un precio final de venta.
Tanto si viajas con un coche nuevo como si es de segunda mano,
RACE Unlimited te ofrece la mejor protección.
Descubre RACE Unlimited