Irremediablemente, al día ocurren multitud de accidentes de distinta naturaleza y el 90% de ellos se debe al factor humano, según recoge la Dirección General de Tráfico (DGT).
Si eres Socio del RACE tendrás asistencia en carretera 24 horas en España y el resto del mundo.
¡Descúbrelo aquí!
El incumplimiento de las normas de tráfico, los despistes y las distracciones al volante están muy presentes en esos percances en la carretera, tal como lo explica la responsable de la asistencia jurídica del RACE.
En los incidentes en los que se ven envueltos tanto coches como peatones, bicicletas o patinetes eléctricos, son muchos los detalles en los que hay que fijarse para poder decidir quién tiene realmente la culpa. Por eso, hay que analizar cada caso de forma concreta y así determinar el hecho causante.
No obstante, sí quese pueden nombrar algunos casos diarios comunes en los que de antemano se puede conocer de forma más general de quién es la culpa cuando hay un accidente, aunque luego haya que profundizar en cada suceso. Vamos a verlos a continuación.
Los casos más comunes de accidentes, ¿quién es el responsable?
1) Dar marcha atrás
Un coche puede dar marcha atrás en muchas circunstancias. Una en la que se producen muchos accidentes es cuando dos vehículos están aparcados en una calle cortada y salen a la vez. Ninguno de los conductores ve que el otro sale de su plaza. En ese caso la culpa es compartida, cada compañía se hace cargo de su propio asegurado.
2) Alcance trasero entre vehículos
Suele darse sobre todo por despistes (el móvil y la distracción que produce al volante es uno de los grandes causantes del alcance trasero).
En este caso suelen suceder dos situaciones:
- El choque es sólo entre dos vehículos: aquí el culpable va a ser el conductor del vehículo que va por detrás, ya que no guarda la distancia de seguridad adecuada.
- En el choque se ven envueltos más de dos vehículos en una retención: Aquí puede aparecer el choque por lanzamiento. Se da cuando un tercer coche choca contra un segundo y éste, a su vez, es lanzado contra un primero. Si se demuestra que el último vehículo es el causante del daño, los demás conductores implicados tendrán que reclamarle los daños al tercero.
3) Quién tiene la culpa en un accidente en una rotonda
En el RACE hemos tratado mucho este asunto. Ciertos conductores no realizan bien las rotondas y es cuando puede suceder el accidente. En nuestro artículo sobre cómo circular por las rotondas te explicamos cuáles son las normas que debes cumplir y quién tiene prioridad.
Es muy común ver vehículos que hacen un recto directamente cuando entran en una rotonda, en lugar de respetar los carriles. Si un vehículo circula por el carril más externo de la rotonda y otro va por el interior, si quiere salir de la glorieta, deberá situarse en el carril más externo.
El problema se da cuando éste no lo hace y se choca contra otro vehículo que circula por el carril más próximo a la salida. El culpable por norma general del Reglamento General de Circulación, será el conductor que va por el interior, es decir, el vehículo que tiene los daños por el lado derecho.
4) Atropello de un peatón
En esta situación pueden ocurrir dos cosas:
- Si el peatón cruza por el paso de peatones, el culpable del atropello es el conductor del vehículo, que no ha estado atento a las circunstancias de la vía y debía respetar el paso de cebra.
- Si el peatón cruza por mitad de la calle, la culpa en este caso es compartida, explica la Responsable de Asistencia jurídica del RACE. Las compañías no suelen imputar toda la culpa al peatón porque entienden que es el eslabón más débil dentro del accidente. Si el juez sentencia que el culpable fue el peatón, normalmente le cubre los gastos el seguro de la vivienda, si lo tiene.
5) Alguien abre la puerta de un coche aparcado cuando estoy circulando
Cuántas veces te has encontrado en la situación en que pasas por una calle estrecha y ves cómo en un instante alguien abre la puerta de su coche cuando estás circulando. Una maniobra muy peligrosa que conlleva en más de un caso un accidente, grave si quien se ve sorprendido por esa puerta es un motorista o un ciclista.
En este caso, hay discrepancia en las sentencias. En unas el culpable era el conductor que circulaba con su coche, por no guardar una distancia prudente, y en otras es la persona que abre la puerta.
Más allá de la explicación de estos casos y su culpabilidad, las compañías de seguros, como las que ofrece RACE a sus socios, ya tienen planteado en una tabla una serie de casos donde está decidido quién tiene la culpa en un choque entre dos coches. A esto se le conoce como el convenio CIDE (Convenio de Indemnización Directa).
Con él, la aseguradora del culpable es la que se encarga de tasar y cubrir los gastos. Eso sí, es muy importante saber cómo rellenar bien el parte amistoso de accidentes para que quede demostrado de antemano, y con la firma del otro conductor, quién tiene la culpa de forma consensuada.
Hazte Socio del RACE y consigue los mejores precios en seguros de coche.
¡Más información!