Llantas y tapacubos

Tapacubos y llantas. Los dos se ubican en las ruedas de los coches y realizan alguna función parecida, aunque también tienen unas cuantas diferencias. A simple vista son fáciles de diferenciar ya que, como la misma palabra indica, en el primer caso sólo están tapando el interior de la rueda, así que se caracterizan por tener una superficie que está encajada a la misma llanta.

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Los tapacubos son, al fin y al cabo, unas láminas de un plástico resistente o un metal ligero que normalmente cubren las llantas de acero, que suelen ser menos vistosas. Por otra parte, las llantas que no son de acero, es decir, las de aluminio, magnesio o de carbono, no necesitan estar cubiertas por un tapacubos. De hecho, sería bastante raro y poco funcional si fuese así.

Los tapacubos y las llantas comparten la función estética y poco más

Si algo tienen en común los tapacubos y las llantas es que visten y añaden una estética más agradable y dinámica a las ruedas. Además, los tapacubos cumplen con una función protectora al evitar que la suciedad y la corrosión lleguen al interior de la llanta.

Más allá de la función estética, los tapacubos y las llantas tienen varias diferencias que mostramos en la siguiente tabla:

TAPACUBOS
LLANTAS

MATERIAL

TAPABUCOS

Fabricados con plástico resistente o metal ligero.

LLANTAS

Las llantas pueden ser de acero (que suelen estar recubiertas por tapacubos), aluminio, magnesio o carbono.

FUNCIÓN

TAPABUCOS

Sobre todo estética y protectora de la llanta.

LLANTAS

Además de estética es la que ofrece el soporte estructural del neumático, algo impensable en el tapacubos debido a los materiales poco resistentes con los que está fabricado.

DISEÑO

TAPABUCOS

Aunque existen de muchos tipos, tamaños y formas, generalmente no van a resultar tan vistosos como unas llantas. No obstante, evitan que los coches lleven directamente a la vista las llantas de acero.

LLANTAS

Tienen multitud de diseños que permiten dar un toque de elegancia y deportividad al coche que las lleva. Además, algunas pueden mejorar la aerodinámica y también ayudar a que se disipe más el calor generado por los frenos.

COSTE

TAPABUCOS

Debido a su material de plástico ligero, un tapacubos nuevo no es muy caro: un juego de cuatro se puede encontrar por un precio de entre 30 y 60 euros.

LLANTAS

El coste de una llanta ya es muy superior al de un tapacubos: el precio de una sola llanta puede variar desde los 80 euros hasta superar ampliamente los 6.000 euros en el caso de las de carbono.

REPARACIÓN

TAPABUCOS

Debido a su bajo coste no se suelen reparar, sino que directamente lo mejor es optar por un juego nuevo. No obstante, se pueden reparar.

LLANTAS

Vas a necesitar tiempo y dinero para reparar las llantas y, además, no todas se pueden arreglar. Todo depende del tipo de daño que tenga y de su ubicación.

INSTALACIÓN

TAPABUCOS

Se fijan por delante de las llantas a través de unos tacos de sujeción o unos clips (hay que tener cuidado y no tapar la válvula de inflado de los neumáticos cuando se instalan). Con las manos o a lo sumo con la ayuda de un destornillador se pueden quitar o poner fácilmente.

LLANTAS

Van unidas directamente al neumático y fijadas a los bajos del vehículo a través de tornillos. Son necesarias herramientas específicas para su instalación.

En resumen, los tapacubos están pensados para tapar llantas que no sean muy vistosas y de acero, mientras que las llantas en sí tienen la estética y funcionalidad suficiente para no necesitar ser cubiertas por un tapacubos.

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